Los trabajadores bolivianos son los más preocupados por el ingreso de la inteligencia artificial (IA) en las labores de trabajo, a diferencia de los países desarrollados, que tienen un bajo porcentaje de preocupación, de acuerdo con el estudio de Ipsos Ciesmori, IA en Bolivia: de la expectativa al impacto.
El coordinador del proyecto de Ipsos Ciesmori, Daniel Loza, explicó que el documento publicado por la empresa muestra los avances que hubo en esta materia, en especial en el área laboral, ya que los datos señalan que el uso de la IA facilita el tiempo.
El documento sostiene que la IA ya forma parte de la vida cotidiana de los bolivianos. Bolivia muestra una alta familiaridad con la inteligencia artificial. El 69% afirma entender qué es la IA y el 54% dice saber qué productos o servicios la utilizan, niveles cercanos al promedio global.
Asimismo, el 54% considera que la IA ya ha cambiado su vida en los últimos años y el 63% cree que tendrá un impacto aún mayor en los próximos tres a cinco años. Entre los trabajadores, el 70% señala que las herramientas de IA le han ayudado a ahorrar tiempo en el trabajo, ubicando a Bolivia por encima del promedio Global (62%). Mientras tanto, los países desarrollados tienen un uso moderado de la IA.
El estudio muestra que la IA predomina una visión positiva, aunque acompañada de cautela. La percepción de la IA es mayoritariamente favorable. El 55% de los bolivianos considera que sus beneficios superan sus riesgos, en línea con el promedio global.
Además, el 57% asegura sentirse entusiasmado con esta tecnología, una cifra superior a la observada en Chile, Argentina y Estados Unidos. Al mismo tiempo, el 51% reconoce que la IA le genera nerviosismo.
La confianza en la tecnología también destaca: el 65% cree que la IA puede evitar sesgos o discriminación, diez puntos por encima del promedio global (55%). Sin embargo, existe un amplio consenso respecto a la necesidad de transparencia, el 82% considera que los productos y servicios que utilizan IA deberían informar claramente sobre ello.
Empleos
Se esperan beneficios económicos y también cambios en el empleo. Los bolivianos tienden a ver la IA como una fuerza de progreso. El 58% cree que ayudará a realizar tareas en menos tiempo, el 57% considera que mejorará su trabajo y el 44% espera efectos positivos sobre el mercado laboral, porcentajes superiores a los registrados a nivel global.
El 40% considera que la IA ayudará a mejorar la economía del país. Sin embargo, la población también anticipa transformaciones importantes: el 71% cree que la IA cambiará la forma en que se trabaja en los próximos cinco años y el 56% considera probable que sustituya su empleo, la cifra más alta entre los países comparados.
Ante la pregunta: ¿Qué probabilidad crees que hay, si es que hay alguna, de que la IA sustituya a tu trabajo actual en los próximos 5 años?, Bolivia se encuentra con más preocupación con 56%, por encima del promedio global que registra 35%.
En segundo lugar, se ubica Colombia, en tanto países como Estados Unidos y Canadá, se encuentran en penúltimo y último lugar con 25% y 20%, respectivamente.
En una entrevista con economistas, los profesionales indicaron, con respecto a la IA, que trae beneficios, así como dificultades. Una de ellas es que los estudiantes no hacen buen uso de la misma para cumplir con sus tareas.
El expositor respondió algunas preguntas ante el cuestionamiento de cómo puede favorecer a la productividad o perjudicar, dijo que el beneficio puede ser amplio, pero dependerá del control que se lo realice.
Inversión y
productividad
Una respuesta global coordinada es clave para colocar el desarrollo en el centro, desde las normas que rigen las tecnologías de frontera hasta el flujo de inversiones y la transición hacia una industria verde, indica la ONU Comercio y Desarrollo (Unctad).
La cooperación global debe traducirse en apoyo práctico para que el panorama tecnológico y económico, en rápida evolución, amplíe las oportunidades de desarrollo en lugar de profundizar las brechas existentes.
Ese fue el mensaje principal que ONU Comercio y Desarrollo (Unctad) llevó a Nueva York, donde los líderes mundiales se reunieron para la semana de alto nivel del 81º período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, del 18 al 28 de septiembre.
Inteligencia
artificial
La inteligencia artificial fue el tema central durante el Día de la Cooperación Digital de la ONU, el 21 de septiembre. A medida que la gobernanza de la IA evoluciona en distintas jurisdicciones, la interoperabilidad —que permite que diferentes sistemas digitales trabajen en conjunto— cobra cada vez más importancia.
Una mayor interoperabilidad puede ayudar a reducir la fragmentación en la gobernanza global de los datos y la IA, señaló el Secretario General en funciones de Unctad, Pedro Manuel Moreno, durante una sesión ese día.
Sin embargo, los principios acordados a nivel internacional deben ir acompañados de apoyo práctico, incluyendo inversión en infraestructura digital, capacidad institucional y competencias, así como transferencia de tecnología y asociaciones.
Eso es clave para ayudar a los países en desarrollo y a las pequeñas empresas no solo a conectarse a sistemas interoperables, sino también a modelarlos y beneficiarse del valor que generan.
«La interoperabilidad por diseño también debe significar desarrollo por diseño», explicó Moreno.
«El éxito de la interoperabilidad no debe medirse únicamente por la fluidez con la que se conectan los sistemas, sino por lo que esas conexiones posibilitan, para quién y en qué condiciones», agregó.
