lunes, abril 29, 2024
InicioSeccionesInternacionalLíderes de G20 reiteran necesidad de contrarrestar amenaza terrorista

Líderes de G20 reiteran necesidad de contrarrestar amenaza terrorista

Kabul.- Los líderes del G20 reiteró ayer la necesidad de contrarrestar la amenaza terrorista en Afganistán, incluida la derivada de Estado Islámico Provincia de Jorasán (ISKP), la filial del grupo yihadista en el país asiático, durante la cumbre extraordinaria celebrada para abordar la situación tras la reconquista del poder por parte de los talibán.

En un comunicado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha detallado que, durante la cita, los líderes de los países del grupo y los países invitados han convenido igualmente en la necesidad de «garantizar» un paso seguro a los extranjeros y socios afganos que deseen salir del país.

Del mismo modo, los participantes han reafirmado su compromiso de proporcionar asistencia humanitaria al país directamente a la ciudadanía y a través de organizaciones internacionales independientes. Asimismo, han aludido a la promoción de los Derechos Humanos en Afganistán, incluidos los de las mujeres, las jóvenes y los miembros de minorías.

«Estados Unidos continúa comprometido en trabajar estrechamente con la comunidad internacional y usar las vías diplomáticas, humanitarias y económicas para abordar la situación en Afganistán y apoyar a su gente», ha concluido Biden.

Por su parte, el primer ministro de Italia, Mario Draghi, ha señalado que la reunión ha finalizado con la «conciencia generalizada de que la emergencia humanitaria en Afganistán es muy grave».

En una rueda de prensa posterior al encuentro, que ha calificado de «en general muy satisfactorio y fructífero», ha puntualizado que casi todos los participantes han convenido en adoptar una «posición unificada», lo que se traducirá en un mandato a Naciones Unidas para que coordine la respuesta.

«Es necesario evitar el colapso económico de Afganistán», ha advertido el ‘premier’ italiano, que ha especificado que «eso significa muchas cosas». «Significa evitar que el sistema de pagos colapse, significa intentar salvar lo poco que queda del sistema bancario», ha indicado, recoge la agencia de noticias italiana Adnkronos.

Además, ha aludido a los derechos de las mujeres afganas y la necesidad de garantizar «educación» y que «no retrocedan 20 años». En cuanto al terrorismo, ha reiterado el consenso logrado «en la necesidad de que Afganistán no vuelva a ser una especie de refugio para el terrorismo internacional». (Europa Press)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES