martes, abril 23, 2024
InicioSeccionesEconomíaBolivia recupera terreno del PIB, pero desaceleración empezará en 2022

Bolivia recupera terreno del PIB, pero desaceleración empezará en 2022

Los organismos internacionales, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) proyectan crecimientos de 5 % y 5,5 % para la presente gestión para Bolivia, sin embargo, también estiman una desaceleración de la economía a partir de 2022, con cifras menores de porcentajes del Producto Interno Bruto (PIB).
El nuevo informe del FMI, “Perspectivas de la Economía Mundial” (WEO, por sus siglas en inglés), señala en la presente gestión Bolivia tendrá un crecimiento del PIB de 5 %, pero para el 2022 baja la proyección a 4 %; entretanto, el BM señaló una cifra de 5,5 % para la presente gestión y para el próximo año baja a 3,5 % y en 2023 a 2,7 %.
El economista y docente de la Universidad Católica Boliviana (UCB), a través de las redes sociales Twitter y youtube, indicó que el Gobierno requerirá recursos para hacer sostenible el crecimiento, pero señaló que los préstamos programados para la presente gestión en el Presupuesto General del Estado (PGE) alcanzaban a 5.700 millones de dólares, de la cooperación internacional y de entidades privadas.
Sin embargo, el economista y exdirector del Banco Central de Bolivia, Gabriel Espinoza, en una anterior entrevista, lamentó las declaraciones del presidente Luis Arce en la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas, sobre la suspensión de los pagos del servicio de la deuda.
Indicó que esas declaraciones dejaron una mala imagen del país y que el mercado de los bonos se complica por el costo que implica la emisión.
Hace unas semanas atrás, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó que la emisión de bonos estaba en análisis, así como otros financiamientos.

Deuda
El servicio de la deuda el 2020 tuvo un costo de 815 millones de dólares, para este 2021 la cifra está por los 900 millones y para el 2022 el monto casi se repite, pero se añade el pago de los bonos, y el costo podría subir a 1.500 millones.
La deuda externa del país es más de 12.000 millones de dólares a mayo y no se conoce todavía el monto alcanzado a agosto. El año pasado se quedó en espera financiamiento externo por más de 1.000 millones, que fue frenado por asambleístas del Movimiento al Socialismo.

Datos
De acuerdo con los datos presentados por el FMI, la inflación proyecta para Bolivia en 2021 llegará a 1,3 %, mientras que para el 2022 sube a 2,7 %; en el saldo de la cuenta corriente (superávits y déficits) para este año registrará -2,2 % y para el 2022 sube a -2,8 %; y en el tema del desempleo, el país registrará 7,8 % y para el próximo año bajará a 6 %.
Señala que América del Sur crecerá 6,3 % en la presente gestión, pero el 2022 la cifra bajará a 2,3 %. La mayoría de los países registran número menores del PIB, excepto Bolivia y Perú, de 4 % y 4,6 %. Mientras que los mayores crecimientos lo tendrán Chile con 11 % y Perú 10 %.
Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística (INE) informó el fin de semana pasado que el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia, al primer semestre de 2021, registró una variación acumulada del 9,36 %, cifra que la ubica entre los tres países con mayor crecimiento en la región, después de Perú (20,88%) y Argentina (10,27%).

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES