viernes, abril 26, 2024
InicioCine Mundo“Cholitas” se estrenó en los cines de Bolivia

“Cholitas” se estrenó en los cines de Bolivia

Cholitas es un largometraje documental dirigido por Jaime Murciego y Pablo Iraburu.  Dora Magueño, Lidia Huayllas, Cecilia LLusco, Elena Quispe y Lidia Gonzales son las protagonistas principales.

Cinco mujeres indígenas bolivianas protagonizan una expedición única. Como símbolo de liberación y empoderamiento se proponen escalar la montaña más alta de América. Su imagen es sorprendente: escalan vistiendo su falda tradicional. Son algo más que escaladoras, son mujeres valientes que encuentran en la montaña un espacio para sentirse libres, felices y vivas. Su aventura mostrará al mundo una manera inspiradora de ser mujer, de vivir la tradición y de relacionarse con la madre naturaleza.

DECLARACIÓN DE LOS DIRECTORES

Hemos contado esta historia porque sentíamos que teníamos la obligación de hacerlo. El mundo necesita referentes como las mujeres que protagonizan nuestra película. Mujeres valientes que rompen estereotipos, que siguen su pasión, que son libres y poderosas. Ellas no pueden evitar subir montañas, es lo que les hace felices. Nosotros no podemos evitar el contar historias, es lo que mejor sabemos hacer. Acompañarlas en la aventura de escalar la montaña más alta de América ha sido un privilegio. Conseguir mantener su ritmo al caminar, un desafío agotador.

Estamos muy orgullosos de haber trabajado a su servicio, contando la expedición que siempre quisieron hacer y amplificando su voz para que el mundo las conozca. El mundo necesita referentes como estas cinco cholitas que amplificando su voz para que el mundo las conozca. El mundo necesita referentes como estas cinco cholitas que escalan montañas: Lidia, Liita, Dora, Elena y Cecilia.

SOBRE LA PRODUCTORA

Arena Comunicación Audiovisual es una productora independiente de documentales para cine y TV. Nos encargamos de todo el proceso, desde la idea hasta el máster. Nuestros largometrajes “Nömadak Tx”, “Pura Vida”, “Muros”, “District Zero”,”Elkarrekin-Together” y “Hasta Mañana, si Dios Quiere” han sido distribuidos por todo el mundo. Hemos rodado en decenas de países, y nos interesan en particular las historias pequeñas y humanas con una interpretación global.

SOBRE LOS DIRECTORES

Jaime Murciego es un realizador freelance. Durante su carrera profesional, ha trabajadio para distintos medios de comunicación, como Atresmedia, Zeppelin TV, tanto en realuización como en animación. En el año 2015, dirige su primer cortometraje documental, “Box-girls”. La pieza ha sido seleccionada en más de 40 festivales alrededor del mundo. En el año 2016, despúes de leer sobre las “Cholitas escaladores”, decide ponerse en contacto con ellas y viajar a Bolivia. Allí entiende por qué su sueño es la cima del Aconcagua, y concluye que esta historia debe ser contada.

Pablo Iraburu es el fundador de Arena Comunicación. Los últimos veinte años se ha dedicado a la producción de documentales en todo el mundo. Ha sido productor ejecutivo, codirector y coguionista de los largometrajes de documental “Nomadak Tx”, “Pura Vida”, “Muros”, “Distric Zero” y “Elkarrequin-Together”: Todas ellas fueron estrenadas en el Festival de Cine de San Sebastian, y ha sido distribuidas internacionalmente.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES