jueves, marzo 28, 2024
InicioCine MundoMás acción y secuencias con dobles en “Sin Tiempo Para Morir”

Más acción y secuencias con dobles en “Sin Tiempo Para Morir”

El director Cary Joji Fukunaga tiene una perspectiva bien definida de cómo filmar la acción, habiendo dirigido la segunda unidad en cintas previas, y se aseguró de que cada secuencia en Sin Tiempo para Morir impulsara la narrativa, proveyendo a la vez golpes dramáticos clave y emociones fuertes.

 

La secuencia de Matera está llena de acción y de dobles. Entre éstas últimas hay un memorable salto en motocicleta que se filmó en una locación de la ciudad italiana. En la historia, Bond ejecuta el salto; en realidad el rudo doble Paul Edmondson llevó a cabo la maniobra empleando un arco antiguo como rampa.

 

La productora Barbara Broccoli considera que esta pirueta es uno de los momentos más memorables de la cinta. “Yo creo que la gente amará este salto”, comenta “especialmente porque en verdad se llevó a cabo dicha acrobacia”.

 

Broccoli comenta que la pelea en las escaleras, que se desenvuelve en el territorio de Safin, también será una escena inolvidable. “La pelea en las escaleras es muy impactante”, dice “gran parte del mérito le corresponde a Daniel”.

 

Para el equipo de dobles uno de los principales retos para rodar las escenas de las peleas de Bond es equilibrar la acción en una toma que involucra a tantos personajes principales. El coordinador de dobles, Olivier Schneider describe la acción en Cuba para ejemplificar la situación mencionada anteriormente. “Cuba es un ejemplo de una secuencia muy larga que tuvimos que diseñar y ensayar”, dice Schneider. “En esta escena había saltos, peleas y tiroteos. Contar el periplo de Bond y el de tantos personajes al mismo tiempo, fue un proceso largo”.

 

Además de incrementar la emoción, Fukunaga y los productores querían que las acrobacias fueran realistas. Craig siempre se esfuerza al máximo para participar, en lo posible, en la filmación de sus escenas de acción. “Debido a que Daniel hace las acrobacias él mismo, su opinión tiene gran peso a la hora de diseñar y crear las escenas de acción”, afirma Broccoli.

 

“Craig participa en el diseño de las hazañas de acción para poder ejecutarlas en la medida de lo posible. Desafortunadamente se lesionó un tobillo en Jamaica durante el comienzo de la filmación, así que tuvimos que filmar esas escenas de acción en la parte final del rodaje, mientras el actor se sujetó a un intenso programa de rehabilitación para poder participar en ellas. En verdad es increíble lo que logró hacer”.

 

La disposición de Craig para arriesgar su cuerpo le agrega mucho valor a su personaje, sostiene Broccoli. “Gracias a Daniel, el público realmente piensa que Bond está en peligro o que puede lastimarse”, añade la productora. “Bond se lastima de verdad, y eso es notorio”.

 

En otro lugar hay una escena muy peligrosa y conmovedora, en la cual un barco pesquero comienza a hundirse. La nave se vuelca y comienza a deslizarse a las profundidades del océano. “Toda vez que establecimos como se hundiría la embarcación, creamos un aparejo que simularía ese efecto”, explica Corbould.

 

El aparejo se construyó en un escenario submarino, en Pinewood; ahí el aparejo se giró a 90 grados para que las escaleras y las máquinas del barco aparecieran en un ángulo inusual. “Después le inyectamos enormes cantidades de aire comprimido para similar su hundimiento”, dice Corbould.

 

“Los actores hicieron un gran trabajo nadando dentro del barco tratando de salir de ahí. Fue algo agotador para ellos. Es una secuencia muy larga y también muy dramática”.

 

El coordinador de dobles Lee Morrison se impresionó mucho con el recurso del aparejo. “Chris es un verdadero genio; las cosas que ha construido a través de los años para la saga de Bond son alucinantes, pero este aparejo realmente se destaca entre sus inventos”, dice Morrison. Chris Corbould también creo el aparejo para el elevador que se hunde en la secuencia de la muerte de Vesper, al final de Casino Royale, que fue filmada en el mismo set submarino.

 

Otra de las grandes fortalezas de Corbould es su trabajo con las explosiones; la detonación de la guarida del villano en Spectre quedó registrada en el libro de los records Guiness en el mundo como la explosión más grande que se haya ejecutado en un largometraje. En Sin Tiempo para Morir hay dos explosiones grandes. La primera sucede en el laboratorio de Valdo.

 

Para lograr esta detonación, el equipo de efectos especiales pegó latas de gas butano y empleó detonadores computarizados. “Cary enfatizó que el espacio entre las explosiones debía ser muy corto y que era necesario seguir un método para lograrlas. Por consiguiente, se diseñó este efecto en una manera muy específica”, señala Chris Corbould.

 

La explosión más grande de la película ocurre durante el clímax de la cinta y fue ejecutada por el equipo de efectos especiales en la sede del Ministerio de Defensa en Salisbury Plain. “Teníamos que llevar a cabo tres explosiones en una sola toma”, anota Corbould, “lo cual representaba tres cavernas subterráneas explotando, y cada explosión debía dirigirse hacia la cámara”.

“La primera explosión estaba a 230 metros de la cámara, la segunda a 130 y la última a sólo 30 metros de la cámara. Cada una de ellas tenía 40 kilos de explosivos y probablemente de 30 a 40 galones de combustible. Aunque sólo eran tres detonaciones, fueron explosiones muy grandes”.

 

Las explosiones se diseñaron para replicar la apariencia de una bomba para volar bunkers, disparada desde un barco de guerra de la Marina Real Británica. “Creo que funcionó muy bien”, relata Corbould. “Pasó un segundo entre cada una de las detonaciones, conforme las bombas para destruir bunkers impactaban a cada una de las cavernas”.

 

Después de lograr el récord mundial con Spectre, el equipo de Bond espera asegurar otro récord con Sin Tiempo para Morir. “Hay un récord para el más potente explosivo en una toma”, concluye el supervisor de efectos especiales. “Nosotros pusimos 135.4 kilos de explosivos en nuestra detonación, así que espero que lo consigamos. ¡Sería genial recibir un récord en cada película de Bond!”

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES