sábado, abril 27, 2024
InicioSeccionesNacionalJuan Carlos Mercado es nuevo comandante de Policía en Potosí

Juan Carlos Mercado es nuevo comandante de Policía en Potosí

El cambio del comandante departamental de la Policía de Potosí se ejecutó en tiempo récord. El coronel Juan Carlos Mercado Heredia, oriundo de Oruro, fue designado en reemplazo de Juan Carlos Alarcón Altamirano, a quien se acusa de tentativa de violación a una mujer policía de bajo rango.
Mercado será posesionado en el transcurso de las últimas horas y, al hacerlo, pasará automáticamente a reserva a los tres coroneles que prestan servicio en el comando potosino, ya que la nueva autoridad egresó de la Academia de Policías el año 1991.
Los coroneles Juan Carlos Palacios, Williams Torrejón y Juan Carlos Morales son de la promoción 1990 y, por las normas éticas y de escalafón de la Policía Boliviana, no pueden ponerse al mando de un comandante que egresó después de ellos. Eso significa que deberán solicitar su paso a la reserva, en la categoría “C”.
Torrejón es, todavía, el subcomandante departamental. Él no tiene nada que ver con el escándalo que provocó la caída de Alarcón ni participó en los hechos de octubre/noviembre de 2019.
Los sucesos de ese año, que derivaron en la renuncia de Evo Morales, son claves para entender lo que está pasando en la Policía, donde se está ejecutando una verdadera purga.
Una nueva ley de ascensos en la Policía fija nuevas reglas en la institución del orden y la pone al mando del Ministerio de Gobierno.

DESTITUCIÓN
El coronel Juan Carlos Alarcón Altamirano fue destituido del alto cargo de comandante departamental de la Policía de Potosí pero, al margen de ese hecho, su alejamiento sería parte de una purga que el Gobierno está ejecutando en los organismos de seguridad del Estado a raíz de los sucesos de octubre y noviembre de 2019.
La acusación se hizo pública el viernes por la mañana. Alarcón respondió de inmediato pero, por la tarde, cuando llegó el presidente Luis Arce, a participar en el acto de aniversario de la Asociación de Municipalidades de Potosí, quien fue a recibirlo fue el subcomandante, Williams Torrejón. Por ello, existen razones para suponer que su destitución se produjo ese mismo día. (El Potosí)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES