martes, abril 16, 2024
InicioSeccionesEconomíaGanaderos de Reyes producen caña de azúcar para San Buenaventura

Ganaderos de Reyes producen caña de azúcar para San Buenaventura

Con el objetivo de diversificar su producción, los ganaderos del municipio de Reyes cultivan caña de azúcar para la Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba), situada en el norte del departamento de La Paz. Se trata, sostienen, de un buen negocio, puesto que la propia empresa azucarera estatal se encarga de todo el proceso productivo y del transporte de la caña desde Reyes hasta el ingenio.
Esa información se recoge de un reciente reporte del periodista José Antonio Gómez de radio Ritmo de Reyes para el ciclo de programas “Amazonía en la mira” del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), realizado en colaboración con seis radios de la red Amazónica y difundido por la red Erbol.
Según estos productores, Reyes tiene características “únicas” que lo diferencian de San Buenaventura. “Primero, llueve menos, tenemos 1.700 mm, allá tienen 2.200 mm. Nuestro año agrícola es más largo, tenemos cinco meses de año agrícola. En San Buenaventura tienen dos meses y medio de año agrícola, sembrando aquí podríamos ampliar meses la zafra allá. Segundo, en San Buenaventura es muy cara la siembra […]. Allá cuesta 4.800 dólares, aproximadamente, la siembra de una hectárea de caña, por el desmonte, y aquí está en 1.000, 1.200. Con lo que se hace una hectárea allá, aquí se pueden hacer cinco”, señala un productor que se dedica a esto hace 2 años.
Uno de los empresarios entrevistados cuenta que se volvió cañero porque vio que era un negocio productivo luego de visitar los cañaverales de San Buenaventura. Afirma que tuvo “una gran suerte” porque Easba trajo “tres orugas grandes, cuatro tractores, sembradoras, todo el equipo, más o menos unos 40 hombres” para cultivar caña en una superficie de 200 hectáreas que estaban destinadas a pastos cultivados para la ganadería. A tiempo de manifestar que los dueños de la caña no incurren en “ningún costo”, y que el ingenio les paga 14 dólares la tonelada “en nuestra casa”.
Pero las facilidades que otorga Easba para que propietarios de tierras en el municipio de Reyes las destinen a la producción de caña de azúcar no son solo estas, pues, según uno de los entrevistados, la empresa estatal “está pagando por la caña entregada y no de acuerdo con la sacarosa (por lo que) vale la pena sembrar en Reyes”.
Si bien en Reyes existe mucha expectativa con respecto a la producción de caña, dadas las buenas condiciones que brinda la empresa azucarera, es importante recordar que uno de los argumentos que el gobierno del MAS utilizó para justificar la puesta en marcha de la Empresa Azucarera San Buenaventura fue que la misma tendría como oferentes de materia prima a los campesinos asentados en la zona de influencia de este proyecto y a otros campesinos que migrarían atraídos por el mismo.
Daniel Robison, en su trabajo de investigación Agroindustria y Amazonía boliviana: el caso de la Empresa Azucarera San Buenaventura, recientemente publicado por el Cedla, demuestra que este planteamiento nunca tuvo lugar, porque la mayor parte de la caña de azúcar que se produce en San Buenaventura es producida en tierras que le pertenecen al propio ingenio. Los pocos campesinos e indígenas que destinan tierras para el cultivo de la caña no son propiamente productores, pues el “modelo productivo Easba” es el mismo que esta empresa viene aplicando en Reyes.
Para Robison tanto la producción de caña como la producción industrial de azúcar en San Buenaventura no son rentables, por ello, en su investigación, sostiene que ambas solo podrán tener continuidad con enormes subsidios. Tomando en cuenta que una de las salidas surgidas desde la planta ejecutiva de Easba contempla la producción de caña de azúcar en el Beni aduciendo menores costos de producción, este autor plantea que “sería mucha ironía que el ingenio, que fue ‘un regalo para el departamento de La Paz’, continúe operando con gran pérdida, como siempre, pero subvencionando a ganaderos del Beni”. Erbol

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES