lunes, abril 29, 2024
InicioSeccionesCulturalOscar Kellemberger

Oscar Kellemberger

Nuestro invitado hoy en Cvltvral es un polifacético músico paceño que ha experimentado con distintos sonidos
y estilos y ha sido parte de ensambles y grupos tales como “Petra”, “Illapa Reggae”, “Ra Beat”, “Las Últimas Neuronas”, “Acid Club”, “Kimo”, “Electro Jazz”, entre otros. En su nutrida carrera se ha desempeñado como docente de piano, teoría, composición y audio. En la actualidad trabaja en el campo de la sonoterapia.
Sin más preámbulos conozcamos más de este gran músico… sean todos bienvenidos al show.

¿Quién es Oscar?
Músico nacido el 22 de septiembre de 1975 en La Paz. Inició sus estudios en teclado de manera autodidacta el año 1990, formando parte de varias agrupaciones musicales del medio. Comienza sus estudios académicos en composición y dirección el año 2000, en la Carrera de Música de la Universidad Loyola, en la ciudad de La Paz. Durante este periodo participa de varios eventos musicales estudiantiles como compositor, director e intérprete con distintos ensambles. El año 2004 inicia su carrera de docente universitario en la misma Universidad, actividad que continúa hasta la actualidad.
Miembro del ensamble “Petra” a partir de 2004; director y solista en su primera etapa; sus composiciones sentaron las bases de los procesos colectivos y la variedad orgánica que caracterizan al grupo. Ha sido asimismo productor y diseñador de sonido. Usando como plataforma a los ejecutantes, explora los diferentes aspectos de la repentización humana en relación al proceso creativo a las técnicas interpretativas, el performance y la tecnología.
Creador de numerosas piezas; ha desarrollado un repertorio propio con obras para los medios más diversos como la música coral, la electrónica, el multimedia, la música orquestal y otros no convencionales. Interpreta varios instrumentos, especializándose en los teclados y el uso de herramientas digitales.
Director adjunto de la Sinfonietta Loyola de la Universidad Loyola durante los años 2009 y 2010. Instrumentista en grabaciones y presentaciones al vivo con los grupos “Illapa Reggae”, “Ra Beat”, “Las Últimas Neuronas”, “Acid Club”, “Kimo”, “Electro Jazz” y otros. Ha colaborado artísticamente con Patricia García, Sandra De Berduccy y Adriana Bravo en la creación de obras multidisciplinarias.
Dedicado a la investigación; su actividad académica, se centra en el estudio de las diferentes posibilidades que brindan las tecnologías actuales aplicadas a la creación musical. Ha trabajado como analista, transcriptor de archivos sonoros y técnico. Docente universitario de piano, teoría, composición y audio. Actualmente trabaja en el campo de la sonoterapia.

¿En qué momento de tu vida descubres que tienes una gran aptitud artística?
Desde muy niño reconocí momentos de una relación profunda con el fenómeno musical, sin embargo, es a mis 15 años que se despiertan esas ganas de hacer música porque sí, sin necesidad de pensar si tenía aptitudes o no. Más adelante ya estaba circulando por algunos escenarios, empecé a reconocer paulatinamente que era propositivo en lo que hacía.

¿Cuál fue el primer grupo que te hizo sentir ese cariño indescifrable por la música?
“Las Últimas Neuronas”.

¿Cuál fue el primer instrumento que cayó en tus manos?
Los teclados.

¿Los primeros años los pasaste como autodidacta o estudiaste música pronto en tu vida?
Empecé como autodidacta, y mucho más adelante empecé mis estudios formales en música.

Tienes una carrera forjada como compositor ¿De qué te gusta hablar en tus letras? ¿Qué tipo de historias te gusta contar?
Abordo la composición a partir de la repentización, donde recojo ideas sonoras que puedan expresar alguna idea novedosa o interesante. No reconozco la composición como se lo hace en tradición popular “letras”, esa concepción es adecuada al contexto de cancionistas. Concibo la composición como el Arte de Combinar, al igual que en la fotografía u otras artes visuales, esta concepción da como producto piezas instrumentales así como piezas cantadas y también obras más cercanas al Arte Sonoro.

Como el músico polifacético que eres has ahondado en muchos ritmos distintos ¿Cuál es el favorito para experimentar?
Actualmente el Arte Sonoro y la Música Electrónica.

¿De cuántos proyectos musicales has sido parte a la fecha?
Unos 25 aproximadamente.

¿Cuántos trabajos de estudio habrán contados con tu participación?
Por lo menos tengo quince en mi haber

¿Qué tal ha sido la aceptación de “Panacea”, el nuevo disco de “RaBeat” en el que fuiste pieza fundamental?
La aceptación ha sido y sigue siendo bastante buena, por ejemplo conseguimos la invitación al festival Visiones Sonoras en México. Llamó la atención la calidad de la mezcla, los recursos tímbricos, la exploración compositiva, en sí la producción musical de buena calidad.

¿Qué trabajos tienes proyectados para esta segunda mitad del 2021?
Tengo proyectado un álbum electroacústico, actualmente estoy trabajando en la generación de ideas, explorando ciertos fenómenos sonoros y también esbozando un concepto interesante.

Checklist:

3 películas obligatorias:
– Los siete samurais, de Akira Kurosawa
– El castillo andante de Howl, de Hayao Miyazaki
– Stalker, de Andréi Tarkovski

3 libros inolvidables:
– La Palidez de Guillermo Bedregal
– Felipe Delgado de Jaime Saenz
– El Tambor de Hojalata de Günter Grass

3 músicos que más admires:
– Johann Sebastian Bach
– Igor Stravinski
– Rodrigo Sigal

3 cosas imprescindibles en la vida:
– Trabajo, Amor y Fe

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES