jueves, marzo 28, 2024
InicioSeccionesEconomíaPrecio de la vacuna

Precio de la vacuna

La excesiva demora en que ha incurrido Rusia en la entrega de las vacunas contra el virus chino obliga al Estado boliviano a exigir el cumplimiento del contrato, en el que seguramente figuran cláusulas y sanciones para estos casos.
De esa manera, el gobierno podrá exhibir ante los bolivianos los términos del documento que suscribió con la exsuperpotencia que ahora tiene una economía apenas comparable a la de Australia.
Y así el país estará enterado de lo que dice la “cláusula de confidencialidad” referida al precio de las vacunas y a la forma de pago que acordaron ambos gobiernos.
Si es, como dijo The Economist Intelligence Unit, que Bolivia entregará a Rusia territorios que contengan “tierras raras”, quizá el caso justifique un juicio de responsabilidades, porque la constitución prohíbe a los gobiernos entregar territorios a potencias extranjeras.
Por el momento, la demora ha obligado al gobierno boliviano a comprar otras vacunas y también a aceptar las donaciones de Estados Unidos, un país con el que los gobernantes bolivianos tienen muchas diferencias y consideran su enemigo.
Pero todo eso tiene poca importancia frente al hecho de que la demora en la entrega de la vacuna rusa ha sido responsable de que muchos ciudadanos bolivianos hayan sido afectados por el virus, algunos de ellos de manera irreparable.
Ese efecto del incumplimiento del contrato tendría que justificar sanciones mayores a las que tendrían que figurar en el contrato, porque se trata de un atentado contra la vida de los bolivianos. Quizá haya que exigir el pago por todas las vidas perdidas como en el caso de las víctimas de Senkata y Sacaba, pero en montos mayores porque se trata de una potencia. Habrá que saber cuántos bolivianos murieron desde que se dio el atraso de la entrega de la vacuna y hacer las cuentas.
Eso sí, habrá que anular la entrega de los territorios exigidos por Rusia, o revertirlos, como se dice ahora. Luego será el momento de aplicar las sanciones a quienes se hicieron cómplices de este crimen y llevarlos a la justicia, para que les aplique el duro tratamiento que reciben ahora quienes llenaron el vacío dejado por los gobernantes que huyeron en noviembre de 2019. Sin olvidar las “medida precautorias” que están de moda. Incluso antes de que se emitan las sentencias e incluso antes de que se abran los procesos, habrá que enviarlos a la cárcel por seis o doce meses, según las nuevas normas.
No se trata de un propósito de venganza. Las cosas tienen que ser correctas.

PETRÓLEO

La exportación de petróleo de Estados Unidos aumentó en junio. India duplicó su demanda de petróleo estadounidense, demostrando que una vez que un país supera lo peor de la variante delta del virus del Covid-19, la demanda de combustibles aumenta rápidamente. La demanda y el precio aún se mantienen bajos debido a que 15 provincias en China están recién empezando a lidiar con la variante delta y sus vacunas son menos eficientes que las ARNm.

 

 

 

 

ORO

El mercado del oro parece estar preparándose para un informe de producción en no agrícola muy positivo en los países más desarrollados. Estados Unidos redujo su lista de desempleados en un millón de personas durante la semana pasada. Todo parece indicar que los países desarrollados con mayores tazas de vacunación están empezando a consumir y producir a niveles pre pandémicos por lo que el precio del oro seguirá en un nivel estable.

 

 

 

 

ZINC

Analistas en China han descartado el efecto de largo plazo de las medidas estatales para frenar el alza del precio de las materias primas incluyendo el zinc, aluminio y acero. Los precios de los índices de insumos de las fábricas chinas están en su nivel más altos en 12 años. Los precios en puerta de fábrica aumentaron en 8,8% interanual en junio. Las fábricas chinas no están en condiciones de reducir sus utilidades para mantener precios aseguró un experto.

 

 

 

 

6 Ceros

Venezuela anunció la eliminación de 6 ceros de su moneda por tercera vez durante el régimen del socialismo del siglo XXI. Al mismo tiempo se anunció la moneda digital que llena de temor a los venezolanos porque la cobertura de la red móvil es mala, pero no tan mala como la red de electricidad que genera más apagones que energía.

Mensaje mixto

El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, reveló 5 objetivos económicos: gestación de trabajo, aumentar la productividad, estabilidad macroeconómica, equidad federal, ser dueños de sus recursos. En productividad buscan facilitar la vida de los empresarios privados pero también amenazan los derechos de inversionistas externos.

Ministro al fin

Pedro Francke finalmente aceptó ser el ministro de economía de Perú, con lo que el nuevo presidente, Pedro Castillo, busca tranquilizar al sector privado que teme las tendencias socialistas y comunistas del resto de su gabinete. Francke había rechazado el cargo precisamente por diferencias ideológicas con el gabinete de Castillo.

Lo bueno
***
Es que la gobernación de Santa Cruz desafía al INRA a participar en la Comisión de Tierras que ha conformado, para decidir el destino de las tierras fiscales de ese departamento.

Lo malo
***
Es que el Gobierno niega a la gobernación toda autoridad sobre las tierras de su departamento, con lo que niega vigencia a las autonomías departamentales que figuran en la CPE.

Lo feo
***
Es que los adelantados de los cocaleros están incendiando los bosques de otras tierras cruceñas para que los “asentamientos” sigan avanzando, y al mismo tiempo los cocales.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES