viernes, abril 19, 2024
InicioPrincipal26 municipios cruceños en alto riesgo por incendios

26 municipios cruceños en alto riesgo por incendios

La Gobernación de Santa Cruz declaró alerta naranja debido a la fase de período crítico y aumento progresivo de emergencias por incendios forestales en el departamento, sumado a la aproximación del período de época seca. Hasta el viernes, 80 mil hectáreas fueron afectadas y el Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales registró 124 focos de quemas.
La secretaria departamental de Medio Ambiente de la Gobernación, Alejandra Sandoval, explicó que con la alerta amarilla había cinco municipios de alto riesgo; ahora, son 26. “Es necesario que se conozca que todo el departamento es vulnerable debido a las condiciones climáticas”, manifestó.
Por otro lado, el Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif) de la Gobernación reportó 80 mil hectáreas afectadas, así como 124 focos de quema hasta ayer. En el caso de San Matías, que actualmente enfrenta una emergencia de magnitud, los daños alcanzan 23 mil hectáreas entre el primer evento de fuego reportado hace algunos días y este. En el lugar se encuentran trabajando los tres niveles de gobierno, para controlar la situación.
Asimismo, Sandoval explicó que los incendios forestales se dan por tres factores: ignición, que son las causas (quemas controladas, entre otros); combustible (pastizales secos), que en la Chiquitania está acumulado y es bastante, y sequía, ya que no ha llovido en la zona en las últimas semanas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES