lunes, abril 29, 2024
InicioPrincipalOro enfrenta a pobladores y cooperativistas en Mapiri

Oro enfrenta a pobladores y cooperativistas en Mapiri

Un contingente de efectivos policiales se trasladó hasta el municipio de Mapiri, provincia Larecaja, al norte de La Paz, que fue convertido en escenario de un violento enfrentamiento entre pobladores y cooperativistas por el control de un yacimiento minero aurífero.
Diez cooperativistas heridos y un efectivo policial con heridas leves es el resultado de un nuevo enfrentamiento, por lo que el Gobierno envió refuerzos de efectivos para pacificar la región.
El viceministro de Régimen Interior, Emilio Rodas, informó que el contingente policial que se ha desplegado hasta este lugar se quedará por los siguientes días para evitar nuevos enfrentamiento y dar seguridad a quienes tienen en regla las concesiones mineras.
Asimismo, la autoridad sostuvo que aún no se tiene contabilizado los heridos del lado de los comunarios, pero que ya se encuentran en investigaciones. “No tenemos contabilización, pero estamos seguros que también ha ocurrido”, indicó.
Según reportes, un grupo de comunarios autodenominados “Los hijos del pueblo de Santa Rosa” avasallaron de manera violenta los terrenos de la Cooperativa Nueva Esperanza II el viernes por áreas de concesión y explotación de oro.
Uno de los socios de la cooperativa denunció que los avasalladores aprovecharon la hora del descanso de los mineros para irrumpir en sus predios. Producto de este hecho quedaron afectados niños y mujeres.
También mencionó que es la tercera vez que invaden sus terrenos para despojarlos de su lugar de trabajo. Este hecho se dio a conocer en reiteradas oportunidades a la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) y al Ministerio de Minería, pero no cesaron las disputas por las áreas de explotación.
En el lugar existen yacimientos de oro y son constantes las denuncias de avasallamientos de comunarios a predios que pertenecen a las cooperativas que operan en la zona.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES