jueves, abril 25, 2024
InicioSeccionesPolíticaBolivia ha resuelto legalmente caso de reelección indefinida

Bolivia ha resuelto legalmente caso de reelección indefinida

Ante la expectativa generada por el próximo fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre la reelección indefinida como un derecho humano, el ministro de Justicia, Iván Lima, señaló que esta problemática es un asunto que legalmente ya está resuelto en el país, pues en las últimas elecciones se prohibió a varias exautoridades postularse para un tercer mandato.
La autoridad sostuvo que tras la convocatoria para las elecciones subnacionales por parte de la Asamblea Legislativa quedó claro que en el Estado de Bolivia solo se permite una reelección y no así la reelección indefinida, por lo que un posible fallo de la Corte-IDH llegaría a destiempo.
“La Asamblea Legislativa, a tiempo de convocar a elecciones nacionales y municipales, les ha prohibido, al exgobernador Costas y a una serie de alcaldes, como Revilla, que vayan a una tercera reelección. Es decir, legalmente Bolivia ya ha resuelto el problema. Solamente se permite una reelección y no así una reelección indefinida. Por lo tanto, la opinión consultiva habría llegado ya fuera de tiempo. Ya hemos resuelto este tema de la reelección indefinida en Bolivia. Bolivia, por ley, ha establecido ya que no puede haber reelección indefinida”, dijo.
Sobre el fallo en sí, Lima señaló que será el Tribunal Constitucional Plurinacional el que en última instancia defina la forma en que el dictamen de la Corte-IDH sea aplicado en la legislatura boliviana.
“Nuestra Constitución le da a nuestro Tribunal Constitucional la calidad de máximo intérprete de la Constitución. Por lo tanto, lo más probable es que tenga que ser nuestro Tribunal Constitucional el que determine qué alcance de aplicación va a tener en el país esta opinión, por un principio de soberanía”, sostuvo Lima en una entrevista con El Deber Radio.
Sobre la posibilidad de iniciar procesos a los magistrados del TCP que viabilizaron la candidatura de Morales el 2019, Lima señaló que los fallos en materia judicial no tienen carácter retroactivo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES