lunes, abril 29, 2024
InicioPrincipalDiputados aprueban nueva ley de ascensos en la Policía

Diputados aprueban nueva ley de ascensos en la Policía

A pesar del rechazo de partidos de oposición, en una sesión declarada por tiempo y materia, la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó la madrugada de hoy la Ley de Carrera de Generales y ascensos en la Policía Boliviana, en sus estaciones en grande y en detalle.
Cerca de las 3.00 de la madrugada de hoy, la mayoría parlamentaria del Movimiento al Socialismo en la Cámara de Diputados dio luz verde a la norma a pesar de serias denuncias sobre su inconstitucionalidad y ante al movilización del sector pasivo de la institución del verde olivo.
Legisladores opositores cuestionaron que mediante esta norma se pretenda incorporar al Ministro de Gobierno en el mando policial como lo denunció el diputado por Comunidad Ciudadana, José Manuel Ormachea, quien sostuvo que con esta aprobación se estaría legalizando la injerencia del Poder Ejecutivo en los ascensos a generales de la institución del orden.
“Hermanos policías, el Alto Mando policial tiene que ser comandando por un uniformado, no por un ‘niñito malcriado’, que de paso es civil”, cuestionó el parlamentario durante la sesión extendida.
Agregó que desde la alianza Comunidad Ciudadana se rechazará este proyecto de norma por ser inconstitucional y por tratarse de un intento de destruir a la institución del orden desde adentro.
“Como Comunidad Ciudadana, rechazamos y denunciamos que el Gobierno del presidente Luis Arce Catacora y el ministro de Gobierno Eduardo del Castillo están pretendiendo con este proyecto de ley destruir a la Policía Nacional”, dijo.
Para el diputado Alberto Astorga, la norma trata de esconder una revancha del poder en contra de los efectivos policiales que participaron en las movilizaciones populares tras las elecciones anuladas de 2019, mismas que provocaron la renuncia de Evo Morales al cargo de presidente.
“Lo que se pretende es realizar una revancha política contra aquellos policías que han estado presentes durante los 21 días de paro cívico movilizado contra el fraude”, sostuvo.
Ambos legisladores forman parte de la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas de la Cámara de Diputados.
Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, manifestó que con esta normativa se intenta dignificar los ascensos a los altos grados de la Policía Boliviana, y que la labor y funciones del titular del Ministerio de Gobierno están enmarcadas en la Carta Magna.
“Vamos a dignificar la carrera de la Policía Boliviana. Las fuerzas de la Policía Boliviana dependen del Presidente del Estado por intermedio del Ministro de Gobierno, entonces dónde se vulnera la constitución política del Estado”, sostuvo Mamani.

Policías pasivos y esposas de policías realizaron un plantón en las proximidades de la Asamblea Legislativa.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES