viernes, abril 19, 2024
InicioSeccionesNacionalAlcaldesa Eva Copa pidió salud y unidad para población alteña

Alcaldesa Eva Copa pidió salud y unidad para población alteña

Eva Copa, la primera autoridad municipal de la Ciudad de El Alto, pidió salud y unidad para la población en el momento de recibir los primeros rayos del sol del Año Nuevo Aymara, en acto que se realizado en el mirador Atipiris del distrito 8 de esa urbe.

La festividad que se realizó desde la madrugada del lunes, tuvo la presencia de autoridades del legislativo como del ejecutivo municipal de El Alto, así como vecinos y creyentes, en el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco que en la oportunidad se celebró los 5.529 años.

En la oportunidad la autoridad edil Eva Copa a tiempo de exhortar a la población, en el cumplimiento de las normas de bioseguridad, para hacer frente al coronavirus, también pidió a la Pachamama, mucha bendición para los habitantes de todo el país y lo importante, salud y unidad del pueblo boliviano.

“Que los rayos de sol nos hayan llenado de mucha fortaleza para seguir trabajando, pedimos en este año nuevo traiga mucha salud, unidad y que sea una nueva etapa donde todos nos unamos para sacar adelante a nuestro país y a nuestra ciudad que tanto lo necesitan, creo que las familias bolivianas al recibir este año nuevo tienen que ser un año más de esperanza para seguir trabajando”, aseveró la primera autoridad de El Alto.

 

RITUAL

Acompañada de los secretarios municipales, subalcaldes y dirigentes de organizaciones sociales, el ritual que se realizó con una ofrenda a la Pachamama, fue desde la ‘waca’ (lugar sagrado) levantando las manos para recibir los primeros rayos del sol y llenarse de la energía en este día que es también el solsticio de invierno en el hemisferio sur.

“Vinimos con mucha fe y el tata Inti (sol) nos ha llenado de mucha fortaleza”, dijo la autoridad municipal, en medio de una fiesta que comenzó a las cinco de la madrugada, todavía a oscuras y se prolongó hasta media mañana.

En la oportunidad, Eva Copa emitió un mensaje a la población de la urbe alteña, “manifestarles a todos mis hermanos de El Alto, fuerza y fortaleza que vamos a salir adelante, juntos reactivaremos la economía, y de esta forma mejorar nuestra cobertura de salud y también trabajar para poder darles mejores condiciones de vida en infraestructura y mejoramiento de nuestras zonas”, reiteró Copa.

Muchas de las actividades que se solían efectuarse en gestiones anteriores, antes de la pandemia del coronavirus, con danzas autóctonas y otro tipo de celebraciones fueron restringidas por las previsiones que se tienen que continuar tomando y de esta manera evitar la propagación del Covid-19, en la urbe alteña.

Bolivia recordó ayer este Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco, con actos que realizaban los pueblos indígenas originarios de esta parte del mundo, en esta fecha, con motivo del solsticio de invierno y el inicio de un nuevo ciclo agrícola.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES