jueves, abril 18, 2024
InicioSeccionesOpiniónLas TICs en educación

Las TICs en educación

Hay que reconocer que ahora la tecnología está avanzado a pasos agigantados, por lo que la educación debe cambiar más aún. Los docentes deben cambiar de actitud para llevar adelante los procesos educativos en una sociedad que va mejorando ante los cambios.
Las tecnologías de la información y comunicación (TICs) en estos últimos tiempos han producido diferentes cambios, más aún en la educación. Tales cambios han provocado que las y los maestros busquen actualizarse en el manejo de diferentes programas y medios educativos.
Las TICs evolucionan cada día y los docentes necesitan constantemente actualizarse para adaptarse a esos cambios. En muchos casos, de la comunicación verbal se pasa a la comunicación virtual, es decir, se utiliza libros digitales, aplicaciones y programas que van mejorando el proceso educativo.
¿Los maestros cómo van en el aprendizaje de las TICs?, es decir, cómo se capacitan para la aplicación de los diferentes programas y herramientas?, ¿qué competencias han desarrollado para incorporarlas en los procesos educativos?, ¿qué conocimientos tienen y cómo los aplican?, ¿a nivel internacional qué niveles deberían tener maestras y maestros?, ¿cuál es nuestra realidad educativa hoy?
Las y los maestros debemos investigar para estar al tanto del avance de las tecnologías, pues se debe buscar innovaciones que nos permitan mejorar la calidad educativa, tomando en cuenta la contextualización y que los aprendizajes sean útiles. Además a los estudiantes se les presentar nuevos retos y desafíos para que puedan tener aprendizajes sólidos y luego los apliquen para enfrentar la realidad.
Los docentes tienen el desafío de mejorar los procesos educativos a través del uso de las TICs, recibiendo una capacitación permanente que nos permita eliminar completamente el analfabetismo digital, buscando innovar en el aula. Es decir, haciendo un uso eficiente de las TICs, tomando en cuenta que sí existe predisposición para los cambios, por lo que el gobierno debe mejorar las infraestructuras de las unidades educativas en todo el país.
Las TICs deben ser utilizadas como un medio en los procesos educativos, ya que brindarán espacios donde se pueda generar conocimiento y tenga que interactuar el maestro con los estudiantes o viceversa, además de estudiante con estudiante, es decir la institución educativa, cualesquiera que sean los niveles que atienda, para capacitar ciudadanos de bien, críticos y reflexivos.
Los que nos dedicamos a la docencia a diario, debemos buscar y formar ciudadanos que estén al ritmo del avance de la tecnología y la ciencia, es decir, que sean competitivos, siempre en busca de soluciones para problemas reales y cotidianos, En concreto, el maestro o maestra debe generar conocimiento en el estudiante para ayudar a transformar la realidad.
Los maestros están introduciendo las TICs en los procesos de educativos de acuerdo con las posibilidades y las capacidades que se tiene, tomando en cuenta las realidades que deben enfrentar los estudiantes. Las TICs deben ser un medio y no un fin en los procesos educativos, es decir, deben servir para consolidar un determinado contenido.

Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES