viernes, marzo 29, 2024
InicioSeccionesPolíticaSolo si Murillo tiene información clave para EEUU será “testigo protegido”

Solo si Murillo tiene información clave para EEUU será “testigo protegido”

El Gobierno boliviano no ha podido confirmar si el exministro de Gobierno, Arturo Murillo, fue liberado o si llegó a un acuerdo con la justicia norteamericana para ser declarado como “testigo protegido”. Esa figura solo aplica cuando un acusado revela información que Estados Unidos considere clave para proteger su seguridad interna.
La información sobre el caso Murillo fue lanzada por el reportero Junior Arias, quien volvió a viajar a Miami, estado de Florida, para hacer el seguimiento a los pasos del exministro. Según su versión, Murillo no solo salió libre hace una semana sino que llegó a un acuerdo para ser protegido por la justicia norteamericana.
La senadora de Creemos Centa Rek aclaró en red Uno, que la justicia del norte dispone la figura de “testigo protegido” cuando EEUU analiza y confirma que el eventual acusado tiene información de interés o datos que comprometen la seguridad interna del estado norteamericano.
La legislación norteamericana establece los temas de terrorismo y narcotráfico, como dos ejes de crímenes internacionales que son amenazas a su seguridad interna.
Murillo fue detenido el 24 de mayo bajo acusaciones de conspiración y lavado de dinero, luego de la investigación realizada por el Buró Federal de Investigaciones (FBI), y bajo la coordinación del Departamento de Estado de EEUU.
La audiencia cautelar fue suspendida para julio, pero el Juzgado Federal de la Florida, según las versiones conocidas ayer, le concedió libertad bajo fianza de 500 mil dólares, de los cuales Murillo debió depositar $us 50 mil para obtener su salida del Centro Federal de Detención.
Rek también explicó que la liberación del exministro no implica que sea declarado inocente del caso, sino que tendrá que defenderse y acudir a juicio cuando sea citado. Empero, el estatus de testigo protegido no ha sido confirmado por ninguna fuente.
Para la senadora, el hecho de que Murillo pueda llegar a un acuerdo con la justicia de EEUU para revelar detalles que comprometan a la clase política boliviana, comprueba la forma en la que el régimen del Movimiento al Socialismo (MAS) va acelerando los juicios y procesos por el supuesto “golpe” de 2019.
“Parece que las sindicaciones que el exministro de Gobierno hará sobre el MAS serán explosivas y muy graves. Será que por este motivo el gobierno masista pretende apurar las guillotinas judiciales que ha montado con ayuda del Órgano Judicial y que ahora pretende trasladar al Órgano Legislativo. Murillo tiene que decir toda la verdad para salvar a Bolivia de un proceso injusto, violento y aberrante”, citó la senadora.
Tras conocerse la versión del enviado a Miami, el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, dijo que el Gobierno no tiene información oficial sobre el caso Murillo.
“Hemos tomado contacto con nuestros abogados y al momento no tenemos la información oficial que corrobore que el señor Murillo haya sido excarcelado y haya arribado a un acuerdo que es algo que sí han mencionado el día que llegué del viaje a los EEUU, que era una posibilidad que el señor Murillo llegue a algún acuerdo con la justicia norteamericana particularmente con la Fiscalía”, declaró en conferencia de prensa.
Expuso que según el cuaderno procesal digital al que la Procuraduría tiene acceso, “no se encuentra un registro que el señor Murillo haya sido excarcelado o haya habido una audiencia registrada en el juzgado”.
Más temprano, una seguidilla de legisladores masistas ya había lanzado en los medios todo tipo de críticas, insultos y adjetivaciones contra la justicia de EEUU. Tras las declaraciones del Procurador, desde el MAS hubo silencio y ahora prefieren esperar “información oficial” del caso.
En Bolivia, el Gobierno investiga, a través del Ministerio Público, un supuesto sobreprecio en la compra de munición no letal entre noviembre de 2019 y abril de 2020, con un presunto sobreprecio de $us 2,3 millones. Chávez ya había anticipado que se pedirá no sólo la recuperación de ese dinero sino el doble por los “daños y perjuicios al Estado”. //@VisorBolivia//

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES