jueves, marzo 28, 2024
InicioSeccionesPolíticaCreemos pedirá informe oral sobre gestiones del Gobierno en EEUU

Creemos pedirá informe oral sobre gestiones del Gobierno en EEUU

La bancada parlamentaria de Creemos en Diputados planteó una Petición de Informe Oral (PIO) al procurador general de Estado, Wilfredo Chávez, y al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, acerca de las gestiones realizadas por la comisión del Gobierno que se trasladó a Estados Unidos, a objeto de conocer los resultados alcanzados en el seguimiento sobre el proceso judicial contra el exministro de Gobierno Arturo Murillo.
La bancada de Creemos exige que la población sea informada sobre cada una de las acciones realizadas en EEUU por la comisión de al menos 16 personas y medios de comunicación, encabezados por el Procurador General.
Mediante un reporte periodístico se conoció, este jueves, que el exministro de Gobierno, Arturo Murillo, fue liberado de su detención en una cárcel en Miami, luego de que pagara el 10% de una fianza de $us 500.000 impuesta por un juez de la justicia norteamericana.
La bancada de Creemos, en su Petición de Informe Oral (PIO), exige conocer sobre la contratación de un bufete de abogados norteamericanos contratados por el Gobierno de Bolivia para hacer seguimiento al proceso de negociación iniciada por Murillo, dentro del proceso que se le sigue por los delitos lavado de dinero y soborno que habría incurrido a través de bancos norteamericanos durante el proceso de compra de gases lacrimógenos en noviembre de 2019.
En el marco de las obligaciones de fiscalización, los legisladores exigen conocer el costo que demandó al Estado el viaje de esa comisión, el costo del bufete de abogados contratado en Estados Unidos, el presupuesto asignado para este viaje, siendo que las acciones legales asumidas por defensa de Murillo no son informadas de mediante los mecanismos que corresponden, sino más bien por los medios de comunicación.
El exministro de Gobierno Arturo Murillo fue detenido el pasado 22 de mayo de 2021 luego de que se divulgara un informe emitido por el Buró Federal de Investigaciones (FBI- en inglés).

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES