jueves, abril 25, 2024
InicioPortadaExministra de Ecuador rechaza préstamo de material de guerra

Exministra de Ecuador rechaza préstamo de material de guerra

La exministra de Gobierno de Ecuador, María Paula Romo, aseguró al diario Expreso de ese país, que la Policía ecuatoriana no prestó armamento militar ni de guerra al gobierno de Jeanine Añez. La exautoridad del gobierno de Lenín Moreno aclaró que el préstamo de material antimotines es un procedimiento de cooperación entre las fuerzas del orden de la región.

“EXPRESO solicitó a través de WhatsApp un comentario a la exministra de Gobierno María Paula Romo sobre el señalamiento del legislador. La exministra respondió que se trata de un procedimiento habitual de cooperación entre policías. La exfuncionaria aclaró que de ninguna manera se trata de material militar o de guerra, porque la Policía no posee material de ese tipo”, se lee en la nota.

El pasado lunes, el asambleísta correísta de UNES y exdefensor del expresidente Rafael Correa en el caso Sobornos, Fausto Jarrín, pidió a la Fiscalía que investigue al gobierno del expresidente Lenín Moreno por la supuesta entrega de material militar al Gobierno de Bolivia, durante la administración de Jeanine Añez.

Al respecto Romo dijo que las declaraciones de Jarrín “son de ignorancia y mala fe”.

En la comunicación con el diario Expreso, la exministra sostuvo que “el ministro de Gobierno de Bolivia (Eduardo del Castillo) pretende con esas declaraciones distraer sus discusiones internas, en las que la Policía del Ecuador nada tiene que ver”.

Romo fue ministra de Gobierno de Moreno desde el 8 de septiembre de 2018 hasta el 24 de noviembre de 2020.

Por otra parte, el diario El Comercio de ese país informa esta jornada que, en un oficio, la Policía Nacional de ese país detalla que esa institución prestó a Bolivia material antidisturbios para las protestas que se desataron en noviembre del 2019.

Según la Policía Nacional ecuatoriana, estos procedimientos “son normales y habituales entre policías”, destaca la fuerza pública ecuatoriana en ese escrito. De hecho, sostiene que “en los últimos años se hicieron acuerdos similares con Perú, Colombia y Bolivia”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES