jueves, abril 18, 2024
InicioPortadaEmapa, molineras y panificadores garantizan provisión de harina

Emapa, molineras y panificadores garantizan provisión de harina

La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, las molineras y los panificadores presentaron la ampliación de un acuerdo “productivo, acopio y transformación” que garantiza el abastecimiento de trigo para la molienda, la producción de harina en las cantidades requeridas y la calidad convenida para la elaboración del pan de batalla a precio y peso justo.

El convenio fue suscrito por el gerente general de Emapa, Franklin Flores; el vicepresidente de la Confederación Nacional de Panificadores Artesanos de Bolivia (Conapaabol), Rubén Ríos; y el gerente general de la Asociación de Industriales Molineros (ADIM), Juan Torres Muriel.

Flores informó que por primera vez se logró sentar en la mesa de trabajo a la empresa pública estatal, los privados con los molineros y trabajadores panificadores que permitió encontrar coincidencias en el abastecimiento de trigo, la transformación de harina de calidad y el compromiso de la producción de pan con peso justo, sin tocar su precio, tal cual se mantienen desde más más de una década.

Además, Flores subrayó que los contratos que se firmaron con las molineras tienen importantes ventajas para mejorar la calidad de la harina y las cantidades que requieren los panificadores para la elaboración del pan de batalla.

A su vez, el vicepresidente de la Conapaabol destacó la predisposición de las molineras para mejorar la calidad de trigo y de harina para el cumplimiento de los cupos definidos.

También destacó que se haya logrado un acuerdo entre Emapa, empresarios molineros y panificadores para sostener el abastecimiento del pan con precio y peso justo.

El gerente general de la Asociación de Industriales Molineros se comprometió a seguir apoyando este acuerdo que lo vienen haciendo desde hace más de una década.

Dijo que de las 50.000 toneladas de trigo anuales que se producía hace 13 años, hoy se habla de una producción de más de 100.000 toneladas.

Este acuerdo “productivo, acopio y transformación” se trabajó en la última semana con las empresas molineras y panificadores por el cual se garantiza el abastecimiento de trigo para el procesamiento de harina 000 en la gestión 2021. Asimismo, se convino mejorar el control de calidad de los sacos de este producto.

El fortalecimiento de este acuerdo señala que 60 días antes del vencimiento del contrato de las molineras, se efectuará una reunión de evaluación y planificación para la gestión 2022.

También se definió ajustar el etiquetado de la harina de trigo y mezclas en base a la norma NB314003.

Se conforma un comité entre las empresas de molienda y servidores públicos de Emapa para el relevamiento del estado de la calidad de trigo.

Los funcionarios de Emapa tendrán el acceso a los silos de las empresas molineras para el evalúo e inventario físico, de tal forma que se puedan efectivizar correctamente la información y el muestreo de la harina de trigo.

Las molineras enviarán a Emapa el cronograma de recepción del grano de trigo. Se cuidará el cumplimiento del cronograma de retiro de la harina de trigo por parte de los panificadores.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES