viernes, abril 26, 2024
InicioPrincipalIglesia pide no descontextualizar su informe sobre pacificación en 2019

Iglesia pide no descontextualizar su informe sobre pacificación en 2019

Luego de las repercusiones generadas tras hacerse público el informe-memoria de la Iglesia Católica sobre las negociaciones para la pacificación del país en 2019, el presidente de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), Monseñor Ricardo Centellas, pidió a la población leer este documento en su totalidad y se evite sacar de contexto su contenido.

Centellas señaló que esta memoria recopila todo lo acontecido durante las reuniones sostenidas por miembros de las fuerzas políticas, cívicas y sociales que participaron de las reuniones para la pacificación del país, bajo la mediación de la Iglesia y representaciones de países amigos.

“Estos hechos nos muestran lo que vivió el país, la situación tan conflictiva que hemos experimentado todos los bolivianos. Les invitamos a leer este documento de 25 páginas, es una relación objetiva clara y científica de los hechos”, refirió Centellas mediante un video.

Agrego que con este informe se entrega la totalidad de los documentos elaborados por la Iglesia Católica para contribuir a que se conozca toda la verdad acerca del proceso de pacificación tras la crisis política de octubre y noviembre del 2019.

“Completa los documentos que hemos hecho conocer antes, primero una página, luego dos páginas para aclarar algunas cosas y al final hemos visto por conveniente presentar el documento que nos da una visión global de todo el proceso de pacificación”, dijo.

Asimismo, pidió que no se saque de contexto el contenido del informe pues este refleja los hechos desde una perspectiva general, para contribuir a que se aborden los hechos de forma objetiva.

“Les invito a no sacar frases y textos del contexto general del documento. El documento sirve para una referencia, para una ubicación mejor en la realidad conflictiva que hemos vivido como Bolivia”, manifestó Centellas.

Sobre este documento, el expresidente Carlos Mesa Gisbert, manifestó que en esta se representa la verdad de lo ocurrido después de la renuncia de Evo Morales y todos los esfuerzos para pacificar el país, siendo “lapidario” ante versiones que plantean un supuesto golpe de Estado en 2019.

“El informe de la Iglesia Católica, que fue protagonista como facilitadora del diálogo junto a la Unión Europea, a la embajada de España, y a Naciones Unidas porque el proceso fue largo, es un documento lapidario en el que pone en evidencia el conjunto de manipulaciones y la acción clarísima de la interrupción del orden constitucional”, señaló el exmandatario.

Desde el oficialismo se cuestiona que no se haya tomado en cuenta los escenarios de violencia surgidos en distintas latitudes del país, y se lamentó que la Iglesia asuma una posición semejante a la vocería de la ex presidenta Añez, como expresó el diputado Héctor Arce.

“Vemos que este informe expresa parcialización con la derecha pues no hace referencia a las masacres, veo que la iglesia se ha convertido en voceros oficiales de la señora Jeanine Añez”, dijo.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES