miércoles, abril 24, 2024
InicioSeccionesPolíticaIglesia presenta memoria de hechos de 2019…

Iglesia presenta memoria de hechos de 2019…

Durante la reunión, la exsenadora Salvatierra manifestó que todas las negociaciones y acuerdos eran de conocimiento de Morales y del resto de su bancada.
“Ese fue el consenso al que se llegó, aunque en todo momento las representantes del MAS aseguraban que tenían que consultar al expresidente Evo Morales y al resto de la bancada. Al concluir la reunión, la senadora Adriana Salvatierra se acercó a los facilitadores y los invitó a la sesión de la tarde, en la Asamblea Legislativa Plurinacional”, señala el documento.
El texto precisa que por la mañana, la única prioridad de las representantes del MAS en la reunión, fue que se garantizara la salida del expresidente Evo Morales, “con seguridad y sin peligro para su vida, a México”.
Se señala que se sugirió adelantar otros puntos debido al grado de violencia en las calles, pero no lo permitieron, por lo que exigieron que el grupo asegure la salida del expresidente Morales, para después, continuar con la reunión.
La iglesia precisa que su rol en las reuniones de pacificación fue el de mediar entre los sectores en conflicto para generar soluciones mediante el acercamiento de los actores.
“Por lo manifestado, la Conferencia Episcopal Boliviana, a solicitud de los actores en conflicto, ha cumplido el rol de facilitadora del diálogo, junto con la Unión Europea y la Embajada de España al principio y las Naciones Unidas después, en el conflicto de 2019. En este proceso, los facilitadores, se limitaron a convocar a los actores a dialogar, constituyéndose en interlocutores que viabilizaron el acercamiento de las partes”.
Se señala que en estos espacios de diálogo no existieron firmas de actas u otro tipo de acuerdos, siendo la función propiciar el diálogo y acercamiento de las partes para alcanzar acuerdos verbales que promuevan la pacificación del país.
Tras conocerse este informe, la exdiputada Susana Rivero, mediante su cuenta de Twitter, negó haber sido considerada para asumir la presidencia y que su participación en la reunión del 12 de noviembre fue corta.
“Nunca vi a esos embajadores que mencionan, en reunión del 12 (estuve poco tiempo) y es la propia Jeanine, quien confirma que le ofrecieron presidencia el 10. Jamás estuve en los planes aunque no renuncie. Por eso su apuro de ejecutar el plan b) y su empeño en incumplir todo lo mandado en la Constitución. Lo demás es cuento irrelevante vaya a saber Dios con qué propósito”, señaló.
En las últimas horas, el exsenador por el Movimiento al Socialismo, Omar Aguilar, reveló que tras los días violentos generados por el vacío de poder, se produjeron otros acuerdos con el Gobierno entrante, entre los que se destaca haber logrado evitar la anulación de la personería jurídica del MAS, pues este escenario habría provocado mayor malestar en la militancia de este partido.
“Nosotros negociamos cuatro temas con el gobierno de Añez. Primero, lanzar la ley de convocatoria a elecciones; segundo, lanzar la convocatoria a elecciones de vocales; tercero, la Ley de Garantías, y la cuarta fue la no anulación de la personería jurídica del MAS. No anular la personería no se sabía, no lo mediatizamos por estrategia”, señaló el exparlamentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES