jueves, abril 18, 2024
InicioNuevos HorizontesEl Método científico

El Método científico

RECORDEMOS QUE…

 

La Investigación Científica es un proceso ordenado y sistemático de indagación en el cual, mediante la aplicación rigurosa de un conjunto de métodos y criterios, se persigue el estudio, análisis o indagación en torno a un asunto o tema, con el objetivo subsecuente de aumentar, ampliar o desarrollar el conocimiento que se tiene de este; es decir, que a través de la observación, reflexión, control y medición se puede generar o aportar conocimientos científicos.

 

Clasificación de los problemas

 

Muy diversas son las clases de problemas que a diario se nos presentan o que nos proponemos por curiosidad o vital necesidad. Unos son prácticos y se originan en las múltiples urgencias que como seres vivos o como personas tenemos que satisfacer para adaptarnos al complejo y cambiante mundo de hoy. Otros son problemas que tienen más relación con nuestra intelectual curiosidad por comprender el mundo y develar los principios que regulan la naturaleza, son estos los problemas teóricos, de simple conocimiento, los cuales atraen nuestra inquietud y curiosidad sin preocupación pragmática inmediata, pero que, una vez resueltos nos ayudan a solucionar los de orden práctico que a diario nos acosan.

 

En cuanto s la solución, un problema de puede considerar como resoluble o como resoluble.

 

Problema resoluble, es aquel cuya solución puede ser verificada, por ejemplo: ¿cuáles serían las condiciones químicas del suelo favorables para la producción de café en las terrazas altas de los bosques de Los Yungas?

 

Problema irresoluble, es aquel que plantea una pregunta cuya respuesta no es posible por estar mal estructurada y/o planteada de manera vaga, y por no poderse obtener datos pertinentes para la solución propuesta, por ejemplo: ¿las plantas fueron creadas?

 

También puede clasificarse los problemas como de objeto o de procedimiento.

 

Los problemas de objeto, se refieren a las cosas y pueden presentarse como:

 

Problemas empíricos, cuya solución exige operaciones basadas en la experiencia, aunque no necesariamente en la experimentación, y además el ejercicio del pensamiento.

 

Problemas conceptuales, en los cuales solo hay trabajo intelectual, por ejemplo: averiguar qué se entiende por memoria.

 

Los problemas de procedimiento, se refieren al modo de conseguir información de las cosas y al conocimiento en general. Dentro de los problemas de procedimiento se agrupan los problemas metodológicos y los valorativos.

 

Sugerencias para plantear el Problema

 

Normalmente, un problema se plantea después de haber considerado y hablado sobre un tema que se ha venido estudiando; es decir, que se ha explorado suficientemente y que es del dominio general en el mundo científico.

 

Sin embargo, no hay que caer en la conducta ingenua de tomar equivocadamente el tena como problema. Pues una cosa es el problema y otra el tema, este último es el área de conocimiento dentro de la cual se enmarca la investigación y, el problema es el enunciado concreto donde se presenta el planteamiento de la dificultad, cuya solución es que considerada como la más importante en la investigación que se inicia.

 

Antes de presentar el problema es conveniente recordar los antecedentes, no la teoría; es decir, la situación en la que se encuentran los estudios de esa área del conocimiento. El problema debe plantearse de manera que sea evidente el objetivo pretendido.

 

Es indispensable tomar las precauciones necesarias para que el planteamiento del problema sea lo más concreto posible. Para ello brindamos seis reglas básicas:

 

1 El problema propuesto debe ser un problema de interés. Este puede provenir de dos fuentes:

 

*  Si la solución del problema contribuye a ampliar una investigación que está en proceso, será interesante.

 

*  Si se trata de una investigación independiente, el problema interesará si la solución nos conduce al logro de los objetivos propuestos.

 

2 El problema debe ser auténtico. En otras palabras, hay que evitar los pseudoproblemas; es decir, aquellos que más bien parecen ser juegos de palabras.

 

3 El problema debe ser coherente en su planteamiento. Hay ocasiones en las que la incoherencia salta a la vista. En cambio en otras ocasiones la incoherencia se puede deber a que haya contradicción entre la posible solución y algunos conceptos previamente establecidos.

 

4 Debe haber precisión en el planteamiento. La precisión debe ser doble; por una parte, quedar clara la idea de fondo o el área a la cual pertenece y, por otra, debe ser preciso el aspecto o aspectos que se pretende investigar.

 

5 El problema debe estar ubicado concretamente. En la investigación puede haber varias faces, por ejemplo, interpretación, metodología, etc. Si el problema es de metodología deberá ser presentada cuando de esto se trate, y así con los demás problemas.

 

6 El problema debe tener implicaciones comprobable. Si se pretende solucionar un problema el investigador debe y analizar todas las dificultades de seriedad para su comprobación.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES