viernes, abril 26, 2024

El Parto

RECORDEMOS QUE…

 

El parto es la culminación del embarazo, por lo que es proceso mediante el cual se expulsa al feto del útero por la vagina hacia el exterior. Es considerado por muchos como el inicio de la vida de una persona.

 

¿Qué es el Posparto?

 

El posparto, también llamado puerperio, es el periodo que se inicia después del nacimiento del recién nacido. Dura alrededor de 40 días (cuarentena). En este periodo se produce la instauración de la lactancia materna y la recuperación del organismo a su situación previa al embarazo. Es un momento de grandes cambios físicos, psíquicos y sociales.

 

Durante el posparto se presentan pérdidas vaginales o loquios, los primeros días son de color rojo y es normal expulsar algún pequeño coágulo. Posteriormente, hacia el 3 º o 4 º día, se vuelven de un color marrón rosado y hacia el 8 º o 10 º día, de un color blanquecino o amarillento. La cantidad de loquios disminuye a medida que pasan los días. Suelen durar entre 3 o 4 semanas, aunque son normales pequeñas pérdidas hasta el retorno de la menstruación.

 

El útero se contrae para volver a su tamaño normal. Estas pequeñas contracciones que pueden ser un poco molestas y cada mujer lo tolera de forma diferente, son los entuertos. Dar el pecho acelera este proceso por lo que disminuye el sangrado.

 

Toda esta revolución hormonal no se limitan a las funciones fisiológicas y endocrinológica, también inciden en las emociones y en el modo de sentir, por eso es importante conocer los cambios que se unen a la maternidad.

Etapas del puerperio

Puerperio inmediato

Desde el punto de vista fisiológico este consiste en el esfuerzo que el organismo debe realizar en las primeras 24 horas después del parto, se centra en la retracción (definitiva) y en la contracción (temporaria) de la fibra muscular uterina. En tres horas el organismo se regula en pulso, temperatura y tensión arterial. En este periodo de tiempo la madre está bajo observación y controla la contracción correcta de su matriz.

Puerperio clínico

Abarca en promedio la primera semana luego del parto y también es llamado puerperio precoz. En estos días comienza la producción de la leche materna, la involución genital de la mujer y la aparición de los loquios, que son las secreciones genitales compuestas por tejido de placenta, moco y sangre.

Puerperio tardío o alejado

Se da aproximadamente del día 11 al 45 después del nacimiento del bebé. En este periodo se recupera el peso del útero antes del embarazo, pues es tanto lo que cambia el útero después del alumbramiento que mientras hacia el final de la gestación medía 32 centímetros, cuando nace el bebé apenas mide 7. También desciende su peso: de pesar 1,5 kilogramos el útero vuelve a pesar 60 gramos. Esta etapa puede llegar incluso a los 6 meses si la madre escoge una lactancia activa para alimentar a su bebé.

Cambios principales durante el puerperio

Ni la retracción ni la contracción del útero lograda a continuación del alumbramiento es total, por lo que durante varios días se continúa perdiendo sangre acompañada de deciduas esponjosas (membranas ovulares). Se trata de unos 500 cc de sangre.

La tensión arterial y la frecuencia cardiaca, no obstante, se mantienen dentro de parámetros normales. La temperatura al tercer o cuarto día experimenta una elevación por aumento del metabolismo mamario, por la bajada de leche. Este aumento no debe durar más de 24 horas.

Además desaparece la pigmentación cutánea, las estrías cambian de un color rojizo a un tinte nacarado. Y la pared abdominal está flácida, los músculos rectos del abdomen están estirados pero, todo esto, con el tiempo, irá contrayéndose. De lo contrario, con gimnasia, poco a poco, el abdomen irá recuperando su tonicidad.

Finalmente los órganos digestivos vuelven a su posición normal y retoman su fisiología. Es normal, no obstante, que en los primeros días post alumbramiento sufras un poco de constipación. Y si bien, en general, esto se soluciona en forma espontánea, se recomienda una dieta liviana con alimentos que ayuden a la evacuación intestinal. Entre los días 10 y 14 después del parto el útero regresa a su posición intrapélvica.

Entre los días 30 y 45 puede reaparecer la ovulación. En caso de no haber fecundación, reaparece la menstruación.

 

El cuerpo después del parto

 

El útero

 

De a poco, irá regresando a su tamaño y peso inicial. Por lo general no es doloroso aunque algunas mujeres experimentan los llamados entuertos. Debido a esto, el médico indicará analgésicos que no interfieran con la lactancia materna. A su vez, irá eliminando los loquios; es decir, las pérdidas de flujo y sangre que duran en promedio unas dos semanas.

 

Los pechos

 

Después del parto viene una expulsión de líquido amarillo de los pechos. Se trata del calostro, el primer alimento del bebé, rico en anticuerpos. A los dos o tres días, las mamas se endurecen ya que ha empezado a producir leche. Para cuidarlas se debe usar sostenes especiales para este período, que faciliten la lactancia y soporten adecuadamente el peso de las mamas. Para prevenir la flacidez, lo mejor es realizar ejercicios tonificantes.

 

El cabello

 

Durante la disminución hormonal del postparto, algunas mujeres sufren de caída de cabello. Esto no es permanente y cuando el ciclo menstrual se regulariza, el cabello se irá recuperando. Mientras tanto, es importante mantener una alimentación completa y evitar cepillarlo.

 

La piel

 

La piel se estirará y a medida que se vaya perdiendo peso, se puede notarla flácida. Sin embargo, se debe esperar a superar el puerperio para ejercitar las abdominales. También es normal notar estrías en la piel. Si desde el embarazo se ha utilizado cremas, no se debe dejar de hacerlo en este período. Si bien algunas no van a desaparecer, hay modernos tratamientos que las disimulan con éxito. Es bueno pedir asesoría sobre cuáles están permitidos durante la lactancia.

 

Los genitales

 

Las molestias de los primeros días dependerán de cómo ha sido el parto. Si fue natural o por cesárea o si se practicó una episiotomía. En cualquier caso, el reposo es de gran ayuda para la recuperación.

 

Cuidados maternos en el Posparto

 

Mantener unos hábitos saludables, una alimentación completa y variada y, hacer ejercicio físico es fundamental para el posparto. Es suficiente con una ducha diaria con agua y jabón neutro.

Los puntos de la episiotomía (corte en el periné) o del desgarro, no requiere ningún cuidado especial, pero la zona tiene que estar seca después de la ducha. No es necesario sacar los puntos, ya que se reabsorben en unos días.

 

El baño en bañera, piscinas o mar, el uso de tampones, así como relaciones sexuales con penetración, están contraindicadas hasta el final de la cuarentena (tiempo estimado en que el aparato genital vuelve a su estado normal) para evitar infecciones. En caso de tener relaciones sexuales con penetración durante este periodo, se aconseja utilizar un preservativo para disminuir el riesgo de infección y como método anticonceptivo. El ovario vuelve a funcionar, pero el momento en que se produce la ovulación y el organismo vuelva a ser fértil es incierto, por lo que existe la posibilidad de un nuevo embarazo en estos días.

 

Los puntos en las cesáreas suelen realizarse con grapas de sutura o con una sutura continua intradérmica.

 

Signos de alerta en el Posparto

 

Se debe consultar al médico o ir al servicio de urgencias cuando:

 

  • Loquios son malolientes o más abundantes que una menstruación.
  • Hay presencia de fiebresuperior a 38º C.
  • Manifestación de dolor importante en el abdomen o la cicatriz que no se soluciona con los fármacos  pautados para el dolor.
  • Dolor intenso en la zona de la episiotomía o herida quirúrgica con inflamación, enrojecimiento o supuración de líquido.
  • Hemorroides muy dolorosas o inflamadas.
  • Dolor o enrojecimiento de los pechos, normalmente acompañado de una zona enrojecida.
  • Dolor al miccionar.
  • Sentimientos de tristeza de manera continuada o miedos intensos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES