viernes, marzo 29, 2024
InicioPrincipalContrabando ocasiona pérdidas de $us 400 millones al sector productivo

Contrabando ocasiona pérdidas de $us 400 millones al sector productivo

Los sectores productivos del país, en especial de Santa Cruz, informaron que el contrabando provoca pérdidas de 400 millones de dólares, debido al ingreso de productos agropecuarios de manera ilegal de los países vecinos como Argentina, Brasil, Perú y Chile, situación que obstaculiza la reactivación de la economía nacional.

El presidente de Productores de Maíz y Sorgo (Promasor), Mario Moreno Noorthoorn, en conferencia de prensa, informó que las pérdidas en el sector por el contrabando son más de $us 400 millones, debido al precio con el que ingresa el producto de contrabando.

Lamenta que el ingreso de productos de contrabando y sin registro sanitario desincentive a los productores y que la actividad ilegal provoque fuga de divisas; por ello, llama a las autoridades a defender a la producción nacional.

Por su parte, el presidente Unión de Cañeros Guabirá (UCG), Alcides Córdova Sejas, dijo que la actividad ilegal afecta a la venta de productos nacionales en el mercado interno, ya que los mismos no pagan impuestos, y no cumplen con todas las normas de bioseguridad e inocuidad y es un atentado a la salud.

Dijo que de los 400 millones de dólares por contrabando afecta al sector productivo, los productores de azúcar pierden 70 millones de dólares por el ingreso de productos en base a esta materia prima.

Lamentó que se hable de desarrollo económico, pero en la realidad no se apoya al sector y los productos vía contrabando se venden en los mercados sin control.

Por ello solicitan a las autoridades nacionales a tomar las medidas que sean necesarias para frenar el ingreso de productos de contrabando.

Por su parte, el presidente Ingenio Azucarero Guabirá (IAG), Carlos Rojas Amelunge, indicó que la política de sustituir importaciones no se puede aplicar, porque la industria nacional está diezmada por el contrabando.

“Cuando entra un producto de contrabando provoca competencia desleal, genera empleo e impuestos en otro país”, apuntó y dijo que es hora de que el gobierno tome cartas en el asunto.

“No sirve de nada hablar de reactivación económica cuando los productos nacionales están siendo sustituidos de forma ilegal”, reflexionó.

La afectación económica es significativa para la industria y todo el sector productivo, pero también afecta al Estado puesto que no recibe impuestos.

 

ANAPO

Por su parte, la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), a través de su presidente, Fidel Flores, denunció que el contrabando de productos agropecuarios, principalmente de granos de soya, maíz y trigo, que ingresan principalmente de la República Argentina, por el punto fronterizo de Yacuiba, provocan competencia desleal con la producción de los productores bolivianos.

“Las diferencias cambiarias y la mayor productividad que tienen los productores de Argentina, por el uso de la biotecnología, están generando condiciones para que ingresen granos de estos cultivos, afectando a los productores bolivianos y poniendo en riesgo la soberanía alimentaria del país¨, alertó.

Señaló que se deben mejorar los controles para evitar el ingreso por contrabando de estos productos agropecuarios, que incluso ingresan haciendo pasar como de producción nacional del área de influencia de la frontera, con lo cual, pasan todos los puntos de control establecidos en la carretera.

“Se debe implementar el registro de productores y de la producción en las áreas de potencial contrabando, como es la zona de Yacuiba y Villa Montes, para realizar un mejor control de esa producción a través del Senasag y la Aduana Nacional”, señaló.

Sostuvo que es importante que el Gobierno nos permita a los productores bolivianos el acceso al uso de nuevos eventos de Organismos Genéticamente Modificados para la soya y maíz, con la finalidad de que podamos mejorar nuestra productividad y podamos competir en mejores condiciones contra el contrabando de estos granos.

“Están ingresando miles de toneladas anuales de granos de maíz y soya principalmente de la Argentina, que son producidos con transgénicos, porque los productores de ese país tienen pleno acceso y apertura al uso de esta tecnología, por tanto, tienen mayor productividad y competitividad para hacer llegar su producción hasta nuestro país a menores precios”, explicó.

Acotó que están solicitando a las autoridades gubernamentales una reunión para coordinar las acciones que deben implementarse de manera urgente para evitar que continúen ingresando estos granos que ponen el riesgo la producción boliviana y principalmente la soberanía alimentaria del país.

MARIO MORENO NOORTHOORN, PRESIDENTE DE PRODUCTORES DE MAÍZ Y SORGO (PROMASOR). FOTO CAO
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES