jueves, marzo 28, 2024
InicioSeccionesNacionalNueva colección de pinturas conmemora Guerra del Chaco

Nueva colección de pinturas conmemora Guerra del Chaco

El museo ubicado en Villamontes, Tarija, recibe “con brazos abiertos” seis obras de arte que ocupan más de 36 metros cuadrados, todos los lienzos presentan escenas en las que los combatientes bolivianos se desempeñaron con éxito, frente a sus oponentes.
El arte fue elaborado por la artista María René Centellas, a solicitud del Comando General del Ejército, en La Paz, que en un acto protocolar programado para hoy hará la entrega de las obras pictóricas al personal del Museo Histórico Militar “Héroes del Chaco”.
Cada uno de los cuadros mide más de dos metros de alto por tres de largo, mostrando un estilo de arte pictórico “realista”: “Son obras que revelan la actitud heroica de los excombatientes”, indicó Centellas.
Durante el conflicto, el Estado Mayor se movilizó para la defensa del Chaco, sin embargo, en esta oportunidad celebra el 86 aniversario del fin de la guerra, recordando a los excombatientes con obras de arte.
Las piezas fueron tituladas de acuerdo al escenario bélico al que correspondía cada pintura plasmada y en orden cronológico: La primera muestra a la “Laguna Chuquisaca”, escenario que dio lugar a la declaración de guerra, lugar donde los bolivianos lograron la toma del fortín paraguayo “Antonio López”, rebautizando este como “Mcal. Santa Cruz”; la siguiente plasma la “Movilización al Teatro de Operaciones”, momento en el que los soldados son reclutados y dirigidos hacia el campo de guerra; asimismo se ve “Boquerón”, exitosa defensa del fortín que lleva el mismo nombre, esta batalla es conocida como una de las más representativas a nivel mundial, en la historia militar; posteriormente se observa “Km 7”, lugar donde Bolivia logró efectuar la primera baja a los aviones del enemigo, dicha batalla aérea fue la primera en todo el continente; después se representa a “Cañada Cochabamba”, más conocida como Cañada Strongest, fue donde Bolivia logró la captura de 1.500 paraguayos para custodiarlos hacia la cuidad de La Paz, donde se quedarían en cautiverio; y por último “Defensa de Villamontes”, escenario en el que Bolivia logró el retroceso de las fuerzas paraguayas en una arremetida exitosa.
El conflicto entre Bolivia y Paraguay duró tres años entre 1932 hasta 1935. El cese de hostilidades fue firmado un 14 de junio del último año de la afrenta por el territorio del Chaco Boreal. El enfrentamiento logró consumir gran cantidad de recursos económicos, como humanos, recordándose esta como la guerra más importante de Sudamérica en el siglo XX. Y es de conocimiento público que ambos países padecieron la hostilidad del medioambiente enfrentándose no sólo en el Teatro de Operaciones, sino también a la falta de alimentación y sobre todo de agua en un campo de excesivo calor. La pérdida de soldados entre ambos países supera los 90 mil efectivos, a quienes se recuerda todos los años en esta fecha.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES