viernes, abril 26, 2024
InicioSeccionesNacionalPiden a población vacunarse con medicamento que esté disponible

Piden a población vacunarse con medicamento que esté disponible

El ministro de Salud, Jeyson Auza, convocó ayer a la población boliviana a vacunarse con cualquiera de las dosis que están disponibles en el país, para lograr la protección inmunológica requerida como prevención ante los contagios por coronavirus.
“La mejor vacuna es la que existe, la que me permite obtener la protección inmunológica es la mejor vacuna, así que las especulaciones sobre cuál es la mejor, solamente perjudican. Vacunémonos con la vacuna que esté disponible, esa es la mejor que podemos tener”, aseveró durante una entrevista en el canal estatal.
“Necesitábamos la mayor cantidad de vacunas en el menor tiempo posible, por eso hemos suscrito convenios con todos los laboratorios que sean posibles, quizá es esto es lo que genera cierta confusión”, afirmó Auza.
El ministro explicó que el país tiene disponibles cuatro tipos de vacunas: Pfizer, AstraZeneca, Sinopharm y Sputnik V.
Dijo que las tres primeras son vacunas que no tienen diferencia entre su primera dosis y la segunda, porque esta última es solo un refuerzo de la primera.
Indicó que en el caso de las segundas dosis de Sinopharm y Pfizer, estas se aplican a los 21 días y que han estado siendo aplicadas en el país de forma regular, situación que rompe con la desinformación que decía que no existían las dosis necesarias para cumplir el proceso de inoculación.
Sobre AstraZeneca, Auza indicó que el laboratorio productor realizó estudios que demostraron que a mayor tiempo entre una y otra dosis existe una mayor efectividad, por lo que se aconseja su aplicación hasta los 120 días, y en el país se estableció a los 90 días.
“En la vacuna rusa sí existe diferencia entre la primera dosis y la segunda dosis, la primera está compuesta por un vector R-AT26 y la segunda por el vector R-AT5, son distintos, no pueden utilizarse como si fueran lo mismo”, aclaró.
Agregó que la Sputnik V es la única vacuna que tiene diferencia entre la primera y segunda dosis y se debe aplicar a los 90 días.
Sobre el mismo tema, la tarde de este domingo arribaron a Bolivia las 150.000 segundas dosis contra el covid-19 de la vacuna AstraZeneca donadas por el Gobierno mexicano, a través de la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (PPT-Celac), como parte del programa Misión Humanitaria que se aprobó en aquel país para otorgar ayuda a varias naciones de la región, reflejó ABI.
Además de las dosis, el país azteca realizó una donación de 150.000 jeringas que llegaron al hangar de los Diablos Negros de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), en la ciudad de El Alto.
El secretario de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Marcelo Ebrard, anunció el sábado el envío de las vacunas a Belice, Bolivia y Paraguay; y en los próximos días a Guatemala, Honduras y El Salvador.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES