sábado, abril 20, 2024
InicioSeccionesPolíticaComisión investigará denuncias de feminicidio que datan de 2013

Comisión investigará denuncias de feminicidio que datan de 2013

Con el fin de reducir el alto grado de impunidad en casos de feminicidios, la Comisión Especial Mixta de Investigación en la Retardación de Casos de Feminicidio de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) conminó al Consejo de la Magistratura de La Paz a brindar toda la información sobre el estado de 26 auditorías de investigaciones de feminicidios que datan desde el año 2013.
La presidenta de esta comisión, diputada Estefanía Morales, informó que se tiene registro de 26 solicitudes de auditoría en casos de feminicidios que hasta la fecha no cuentan con sentencias, por lo que se pide dar celeridad a estos pedidos para dar justicia a las familias.
“En total tenemos 26 auditorías jurídicas en La Paz, de las que hemos solicitado información para establecer el estado de cada caso, porque hasta el momento no cuentan con sentencias ejecutoriadas. Las familias piden justicia y que los casos no queden en la impunidad”, indicó.
Tras una reunión sostenida entre miembros de la instancia legislativa y el Consejo, se determinó establecer un plazo de tres meses máximo para entregar los datos solicitados. Según la legisladora, las auditorías corresponden a los años 2013 al 2019.
“Estos casos son desde la promulgación de la Ley 348 el 2013 al 2019. Este seguimiento, nos han solicitado las familias de las víctimas a través de una nota escrita, donde nos indican que no existe celeridad. Muchas veces los jueces suspenden las audiencias, y las familias víctimas ya no tienen recursos”, señaló.
En el marco de su atribución de fiscalización, la Comisión llevará adelante el control y seguimiento a un total de 69 auditorías jurídicas de feminicidios a escala nacional.
“No queremos que ningún caso quede en la impunidad. Hoy es en La Paz, mañana en Tarija, y así estaremos en los nueves departamentos. Vamos a trabajar de la mano con las familias”, enfatizó la legisladora.
Desde noviembre de 2020, la Comisión lleva adelante gestiones necesarias para determinar las causas de retardación de justicia en hechos de feminicidio. Al finalizar la primera etapa de investigación, la instancia legislativa elevará un informe con propuestas que coadyuven en la pronta y oportuna resolución de los casos por parte de los operadores de justicia.
Desde el 2013 a mayo de 2021, se registraron 829 feminicidios en el país, 52 corresponden a esta gestión. Del total de casos, 509 cuentan con sentencia ejecutoriada y 319 continúan en investigación.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES