martes, mayo 7, 2024

EL PARTO

RECORDEMOS QUE…

 

El parto es la culminación del embarazo, por lo que es el proceso mediante el cual se expulsa al feto del útero por la vagina hacia el exterior. Es considerado por muchos el inicio de la vida de una persona.

 

Trabajo de parto prematuro

 

Es cuando el parto ocurre más de tres semanas antes de la fecha estimada. Durante el trabajo de parto prematuro, el cuello uterino se dilata y se borra. Por lo que se llega a sentir contracciones leves e irregulares.

 

A medida que el cuello uterino comienza a abrirse, es muy común notar un flujo claro, rosado o ligeramente sanguinolento de la vagina. Esto es probablemente el tapón de moco que bloquea la abertura cervical durante el embarazo.

 

¿Cuánto tiempo dura?

 

El trabajo de parto prematuro es impredecible. Para las madres primerizas, la duración promedio varía de horas a días. A menudo es más corto para los partos posteriores.

 

¿Qué se puede hacer?

 

Hasta que las contracciones aumenten en frecuencia e intensidad, depende de una misma. Para muchas mujeres, el trabajo de parto prematuro no es particularmente incómodo. Es muy importante tratar de mantenerse relajada.

 

Para promover la comodidad durante el trabajo de parto prematuro:

 

  • Es bueno salir a dar un paseo.
  • Tomar una ducha o un baño.
  • Escuchar música relajante.
  • Probar técnicas de respiración o relajación enseñadas en la clase de parto.
  • Cambiar de posición.

 

Si se rompe la bolsa o se experimenta sangrado vaginal significativo, se debe llamar o acudir de inmediato a la atención médica.

 

Trabajo de parto activo

 

Durante este tipo de trabajo de parto el cuello uterino se dilatará de 2 a 4 pulgadas (de 6 a 10 centímetros) y las contracciones se harán más fuertes, más cercanas entre ellas y regulares. Podría presentarse calambres en las piernas y sentir náuseas. Es posible que la mujer sienta que rompes bolsa, además, que observe y sienta un aumento de la presión en la espalda.

 

No debe sorprender si la excitación inicial disminuye a medida que el trabajo de parto progresa y el dolor se intensifica.

 

¿Cuánto tiempo dura?

 

El trabajo de parto activo a menudo dura de cuatro a ocho horas o más. En promedio, el cuello uterino se dilatará aproximadamente a 0,3 pulgadas (1 centímetro) por hora.

 

¿Qué se puede hacer?

 

Recurrir a la asistencia y apoyo de una buena atención médica. También es conveniente poner en práctica las técnicas de respiración y relajación para combatir el malestar creciente.

 

Salvo que sea imprescindible estar en una posición específica para permitir el monitoreo cercano de la madre y de tu bebé, debe considerarse promover la comodidad durante el trabajo de parto activo. Por ello es recomendable:

 

  • Cambiar de posición.
  • Rodar sobre una pelota de goma grande (pelota de nacimiento).
  • Tomar una ducha o baño caliente.
  • Caminar, detenerse a respirar durante las contracciones.
  • Realizar un suave masaje entre contracciones.

 

En caso de requerir una cesárea, tener comida en el estómago puede generar complicaciones. Si el especialista cree que podría necesitarse una cesárea, él recomendará pequeñas cantidades de líquidos claros, como agua, hielo, paletas y jugo, en lugar de una comida grande y sólida.

 

La última parte del trabajo de parto activo, a menudo llamado transición, puede ser particularmente intensa y dolorosa. Las contracciones se acercan y pueden durar de 60 a 90 segundos. La futura madre tendrá presión en la parte baja de la espalda y el recto. Se debe notificar al doctor si se siente la necesidad de empujar; ya que sí se quiere presionar, pero no se está completamente dilatada, no siempre es buena idea. Pues empujar demasiado pronto puede hacer que la paciente se sienta cansada y que se le hinche el cuello uterino, lo que puede retrasar el parto. Jadear o soplar a través de las contracciones es más recomendable. La transición suele durar de 15 a 60 minutos.

 

Tipos de parto

 

Cuando se acerca la hora del nacimiento, se suele escuchar diversos tipos de parto; pero acá se presenta los más usuales:

 

1 Parto medicalizado

 

Es el parto en el que el ginecólogo asume el control del comienzo, desarrollo y final del parto. Se suelen aplicar unas rutinas como el rasurado, enemado, rotura de bolsa, goteo de oxitocina, epidural y epísiotomia, sin respetarse los tiempos del proceso fisiológico del parto, lo que redunda en mayor porcentaje de instrumentación. Se suele separar al bebe de la madre al nacer. No se pide opinión a la paciente, porque es el profesional el que toma las decisiones y el mando del proceso.

2 Parto normal (es el que antes se denominaba científico-humanizado)

 

Es el que se respeta el proceso fisiológico del parto y en el que el ginecólogo se limita a vigilar el proceso. Se respeta la opinión de la paciente y no se sigue ninguna rutina que no haya demostrado su utilidad, como el rasurado, enema y epísiotomia. La estimulación con oxitocina y la rotura de bolsa solo se practican si son imprescindibles para el desarrollo del parto. Se respetan los tiempos de cada fase del parto. El contacto piel con piel y la lactancia precoz se consideran muy importantes.

 

3 Parto abdominal por cesárea

 

Es el que se extrae el feto por vía abdominal a través de una cirugía que abre el abdomen y el útero. Las cesáreas pueden ser programadas, urgentes o intraparto. Las programadas se hacen cuando hay un impedimento para el parto vaginal que ya es conocido de antemano: placenta previa, mal posiciones fetales, pelvis post-traumáticas, cirugías uterinas previas, miomas previos. Las urgentes se hacen cuando están comprometidas la seguridad del bebe y/o la madre: sufrimiento fetal, crisis de eclampsia, desprendimiento de placenta, prolapso de cordón. Las intraparto se hacen cuando el parto no progresa: mal posiciones fetales, desproporción, ausencia de dilatación a pesar de la oxitocina.

 

Los motivos para realizar una cesárea pueden ser los siguientes:

 

  • Causas relacionadas con el bebé: frecuencia cardiaca anormal (pérdida de bienestar fetal), o unamala posición del bebe como que esté sentado o en transversal, problemas en su desarrollo como hidrocefalia.
  • Causas relacionadas con el trabajo de parto: prolapso de cordón, desprendimiento de placenta(se manifiesta con un sangrado muy grande), ocasiona que el trabajo de parto se prolongue o se detenga a pesar del uso activo de medicamentos.
  • Causas relacionadas con la madre: cicatrices uterinas previas, enfermedad grave que haga que no pueda llevar bien el trabajo de parto como cardiopatías, eclampsia entre otras, también que tenga infección activa de herpes genital.

 

4 Parto en Agua

 

Este parto se realiza en una bañera esterilizada, y la paciente debe estar sumergida hasta el pecho. La temperatura máxima del agua es de 37ºC. Durante la misma también se realiza un monitoreo del bebé. Este tipo de parto ha sido asociado a mayor relajación de los músculos, lo que disminuye la necesidad de anestesia para mamá. En algunas ocasiones se espera dentro de la bañera o piscina solo mientras ocurre la dilatación, pero en otros casos se espera hasta la expulsión del bebé dentro del agua. Realizar la expulsión fuera del agua evita el riesgo de inspiración de agua y disminuye el riesgo de infecciones del cordón umbilical, así como de una tracción indebida del mismo.

5 Parto Leboyer

 

Este tipo de parto, también conocido como parto sin violencia, se caracteriza por el contacto piel con piel entre madre y bebé, y también en la espera al corte del cordón umbilical. Es una práctica ancestral que en la que originalmente, la compresión del cordón umbilical se realizaba entre el minuto 1 a 3 del nacimiento. En la actualidad se realiza entre 10 a 15 segundos después del nacimiento debido a que la espera beneficia el suministro de hierro que los recién nacidos tienen. Así reciben una pequeña transfusión de sangre de la placenta, mediante la cual obtienen un suministro adicional de este mineral. Contar con una buena reserva de hierro disminuye el riesgo de anemia, previene infecciones y brinda las condiciones para un buen desarrollo cognitivo del bebé. Con respecto al contacto piel con piel, en este tipo de parto el bebé es colocado en el vientre materno, lo que le ayuda a mantener la temperatura que su cuerpo necesita. También promueve la formación del vínculo entre madre e hijo/a.

 

Métodos para el alivio del dolor del Parto

 

Analgesia periduralanestesia peridural consiste en la introducción de un anestésico local en el espacio epidural, de manera que las terminaciones nerviosas quedan bloqueadas a nivel de la médula espinal, concretamente a su salida. Se administra por un anestesiólogo a través de un catéter muy delgado, que se introduce en la zona lumbar de la columna y, luego, en el área que recubre la médula espinal.

 

Es la técnica que ayuda a controlar el dolor durante el parto. El efecto de la analgesia empieza a los 15 o 20 minutos por lo que si se prevé un parto inminente no tiene sentido realizar esta técnica. Las complicaciones son poco frecuentes y suelen ser leves, como una disminución temporal de la presión arterial o dolor de cabeza y de espalda durante unos días. Referente a las complicaciones graves incluyen sensación de ahogo, extensión de la anestesia al pecho y brazos, infección o sangrado del espacio peridural y reacción alérgica.

 

En caso de cesárea se puede aprovechar el mismo catéter ya introducido para administrar la dosis adecuada.

 

Óxido nitroso, es una mezcla gaseosa de un gas anestésico, de óxido nitroso y oxígeno en una proporción prefijada, al 50%. La paciente solo tiene que respirar antes de cada contracción uterina, para que el gas entre en el organismo y tenga efecto. Se necesita una máscara o dispositivo bucal desechable para cada gestante, a través del cual es inhalado intermitentemente. Sirve para controlar el dolor de las contracciones, pero no lo elimina, su efecto analgésico es moderado. En raras ocasiones aparecen problemas serios. Puede provocar náuseas y vómitos, somnolencia y alteración del recuerdo.

 

Hidroterapia, consiste en la inmersión en agua de una mujer embarazada en cualquier etapa del trabajo de parto, sumergiendo el abdomen dentro del agua por completo. Entre sus beneficios se produce: una disminución del dolor, aumento de la satisfacción materna, reducción del uso de analgesia epidural, menores traumas perineales y episiotomías.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES