martes, abril 30, 2024
InicioSeccionesDeportesEl encuentro de un Premio Pulitzer y un Campeón

El encuentro de un Premio Pulitzer y un Campeón

Las desaparecidas rieles ferroviarias que unían a La Paz y El Alto, fueron escenario de un encuentro que cambiaría el futuro deportivo del atleta boliviano Ricardo Condori.
Mientras realizaba su práctica matinal en el tramo entre Munaypata y Villa Victoria, en junio de 1980, encontró a su paso a un ciudadano estadounidense que casualmente también descendía al trote por la vía.
Condori que por entonces trabajaba como mensajero del Centro Boliviano Americano (CBA), empleó su inglés básico para saludar: “Good morning, sir”.
Con ello abrió el diálogo y mientras avanzaban en carrera suave, Condori comentó tímidamente a su ocasional compañero que había participado en las Olimpiadas de Munich, en 1972.
Como respuesta casi de incredulidad, hubo un “¿Así?, qué bien…”
Luego mencionó su presencia como abanderado de la delegación boliviana en los Juegos Panamericanos realizados en México en 1975, y en carreras corridas en Brasil y otros países.
El visitante parecía guardar prudente duda sobre la versión de Condori, hasta que al finalizar el entrenamiento, fue directo y pidió ver recortes de prensa con el historial deportivo del atleta.
Horas después, el ciudadano estadounidense se presentó: Mira Ricardo, yo soy abogado, y soy periodista, escribo para el New York Times (NYT) y para la revista especializada en carreras Runner Magazine.
Condori estaba frente al periodista de investigación, corresponsal del NYT y de The New Yorker, y Premio Pulitzer compartido (1999) Raymond Bonner, más conocido por su nombre corto Ray Bonner.
El periodista escribió un reportaje para Runner Magazine titulado “a runner dreams in Bolivia” (Un corredor sueña en Bolivia), y gracias a la publicación Condori consiguió una beca de un año en una organización promotora del atletismo en Estados Unidos. Hoy, el atleta radica en la ciudad de Youngstown, en el estado de Ohio. La pequeña ciudad en la que entrenó a escolares de cinco a 17 años, y de los cuales dos atletas lograron campeonatos estatales. El oficio heredado de su padre, la sastrería, también acompañó a las actividades del exitoso atleta en lejanas tierras.
*Es periodista y fue corredor de medio fondo.

EL DATO

1980 es el año en que Ricardo Condori tuvo un encuentro con un prestigioso periodista estadounidense, quien escribía para Runner Magazine.

“Las competencias se corren con la cabeza y no con los pies”

El atleta Ricardo Condori consiguió los mayores resultados en 11 años de carrera deportiva, entre 1969 y 1980, estuvo en una olimpiada y compitió en tres oportunidades en el maratón de Boston (EE.UU.) y corrió en la carrera internacional de San Silvestre, en Brasil.
Hoy a sus 72 años, ofrece a los jóvenes talentos varios consejos dirigidos a mejorar el rendimiento físico. Recomienda un disciplinado descanso nocturno de ocho horas, y una dieta basada en pescado, frutas, ensaladas, sopa de quinua y mucha agua.
Su mensaje basado en la experiencia como atleta y entrenador de adolescentes, se resume así:
Hasta vencer
“Cuando estás cerca de la meta, la cabeza debe decidir la estrategia de victoria y dirigir a los pies en el tramo final. Se dice: Aquí estoy, aunque muerto, debo llegar primero”.
Luchar por ganar
“La competencia es una lucha del corredor contra sí mismo, es una batalla también psicológica, pero sin desanimarse nunca. Para eso entrenaste y no para ser uno de tantos; debes ser sobresaliente. Tú tienes que dar todo”.Soñar con la victoria
“Yo me inspiré en los corredores de los años 60, José Peredo y Alejo Montaño, y soñaba correr como ellos. También el atleta Jhonny Pérez inspiró mi carrera deportiva, así como él también dice que yo lo inspiré”.
Ayuden a los niños
“A los padres recomiendo que lleven a sus hijos a partidos de fútbol, a ver básquetbol, competencias de natación. El niño se enamorará de un deporte y el padre debe ayudar a concretar su deseo. Deben elegir un deporte de ejercicio físico en lugar de los juegos electrónicos para que un día levanten la bandera boliviana en el exterior”.

FRANZ CHÁVEZ 

© Hazel Thompson
Writer Raymond Bonner
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES