miércoles, mayo 1, 2024
InicioSeccionesDeportesCapitanes de la Copa van por el boicot

Capitanes de la Copa van por el boicot

A esta hora la disputa de la Copa América 2021 sigue en el aire. Si hace apenas 24 horas comenzaban a dispararse los rumores sobre un posible boicot al torneo por parte de los jugadores, a esta hora parece que la competencia está más cerca de cancelarse que de acabar siendo llevada a cabo.
El grupo de jugadores más beligerante lo forman los futbolistas brasileños. Encabezados por Casemiro, centrocampista del Real Madrid, son los que han iniciado los contactos con el resto de líderes y capitanes de las demás selecciones para adoptar una posición conjunta que les proporcione más fuerza de cara a una más que probable negociación con Conmebol.
Unos contactos que el ecuatoriano Robert Arboleda ha confirmado en recientes declaraciones. Pero, ¿quién es quién en este juego de tronos que está marcando el torneo continental?
CASEMIRO, EL PORTAVOZ
El mediocampista brasileño es el jugador que más claro ha hablado hasta el momento. La primera medida de protesta, que a la postre fue la que desencadenó todo, la tomó al no acudir a la rueda de prensa previa al partido que su selección tenía que disputar ante Ecuador y a la que tenía previsto asistir junto a Tite, su técnico. El seleccionador dio la cara por su jugador en una decisión que podría costarle el puesto, pues su relación con la Federación brasileña vive sus horas más bajas.
Sin embargo, ‘Case’ también quiso hablar ante los medios y explicar que “hablaremos en el momento oportuno”. Y parece que ese momento llegará el próximo 8 de junio. Además, apuntó a que “en esta posición estamos todos juntos, no solo los europeos”. Unas declaraciones que desmienten la teoría de que el motín lo habrían encabezado los jugadores que juegan en Europa. Pero no solo el madridista ha dado la cara. Neymar ya habría contactado con los capitanes de otras selecciones para conocer su postura.
CUADRADO EN CONTRA DEL TORNEO
El combinado colombiano no tardó en emitir un comunicado conjunto después de que estallara la polémica en el que mostraron una posición unánime en contra de la disputa de la competencia. Y lo hicieron a través de un comunicado enviado a través de la Asociación colombiana de futbolistas profesionales. En él muestran su “preocupación” por la celebración del torneo dada la situación sanitaria. El jugador de la Juventus no tardó en compartir el comunicado a través de sus redes sociales, mostrando su total desacuerdo con una decisión que nadie entiende y pocos comparten.
URUGUAY, APOYO SIN FISURAS A BRASIL
Con quien sí han dado sus frutos esos contactos es con el combinado uruguayo. Luis Suárez, Edinson Cavani y Fernando Muslera han mostrado públicamente su oposición a disputar el torneo en Brasil dada la situación epidemiológica en la que se encuentra inmerso el país. “Habría que darle prioridad a la salud”, fueron las palabras pronunciadas por el delantero del Atlético de Madrid, mientras que el arquero afirmó rotundo que “no estoy de acuerdo en jugar la Copa América”.
A LA ESPERA DE MESSI
Después de que se Gobierno se quitara la patata caliente de la Copa América. al capitán de la albiceleste parece que se le comió la lengua el gato. Cierto es que la elocuencia no está entre sus habilidades más destacadas, pero del capitán de Argentina se espera algo más que silencio en una situación tan delicada como esta, en la que lo que se está debatiendo tiene que ver más con la salud que con el juego en sí mismo.
Desde Mundo Deportivo, no obstante, apuntan a que Leo Messi está en la misma línea que los brasileños y optaría por no disputar el torneo en Brasil. Quien sí quiso dar su opinión fue el seleccionador argentino, Lionel Scaloni, que definió la situación como “alarmante y preocupante”. En ese mismo sentido se manifestó el Kun Agüero, quién se mostró “sorprendido” de que el campeonato se disputara en el país carioca.
BOLIVIA, A FAVOR DE DISPUTAR EL CAMPEONATO
Si bien es cierto que lo hizo antes de que estallara el posible boicot, la selección de Bolivia manifestó su apoyo a que el torneo se celebrara en Brasil el pasado miércoles. Y lo hizo a través de un vídeo emitido por la Federación de fútbol del país en el que se afirmaba que “manteniendo todos los procedimientos de bioseguridad podemos seguir viviendo la fiesta del fútbol”.Una postura respaldada por el delantero Marcelo Martins Moreno y el arquero Carlos Lampe, que “la Conmebol manda, y nosotros obedecemos, es así”. Unas declaraciones controvertidas que ofrecían una opinión que quizá, con el paso de las horas, cambie y provoque que Bolivia se alineé con los principales equipos.

José Luis Chilavert: “No es el momento para jugarla”

José Luis Chilavert, siempre dispuesto a generar polémica, consideró que la Copa América no debería jugarse y disparó con munición gruesa contra la Conmebol y su presidente, Alejandro Domínguez.
“Nadie se preocupa por la salud de los jugadores de fútbol. No es el momento para jugarla. Debería suspenderse y ver cuándo jugarla cuando pare la pandemia”, calentó motores, en una entrevista con TN.
Además, le pidió “a Lionel Messi, que es el mejor jugador del mundo, que se rebele” y se preguntó “quién se hace responsable si le pasa algo a un profesional”.
Y le puso un ejemplo: “Hoy, los jugadores brasileños que juegan en Europa se niegan a jugar la Copa América. Lo decidieron en una reunión”.
En esa sintonía, denunció que el apuro por el cambio de sede y la decisión de jugar el torneo como fuera responde a intereses económicos y a un dinero ya cobrado.
A raíz de ello, continuó su guerra de larga data contra su compatriota Alejandro Domínguez, mandamás de la Confederación Sudamericana de Fútbol. “Es una persona nefasta. Lo he denunciado en mi país, en la fiscalía general, por evasión, lavado, lesión de confianza y asociación criminal. También lo denuncié en la Embajada americana y en el FBI, Quiero transparencia”, apuntó.

MARCA

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES