jueves, abril 25, 2024
InicioSeccionesPolíticaPresidente pide cumplir rol en lucha contra pandemia

Presidente pide cumplir rol en lucha contra pandemia

Ante el alarmante incremento de casos positivos por coronavirus en territorio nacional y la escasez de medicamentos e insumos a causa de la tercera la de contagios, el presidente Constitucional del Estado, Luis Arce Catacora, pidió que municipios y gobernaciones cumplan con su rol en la atención de las necesidades de la población.

Durante un acto de entrega de material escolar en una unidad educativa de la zona de Senkata en la ciudad de El Alto, el primer mandatario manifestó que hasta el momento no se han cumplido de forma óptima los roles de los Gobiernos subnacionales con relación a la pandemia de coronavirus.

Sostuvo que inicialmente se tenía previsto que sean las gobernaciones y alcaldías las encargadas de garantizar los medicamentos y el tratamiento para pacientes con cuadros graves de Covid-19, por lo que exhortó a estas instancias a cumplir con su rol.   

“Hay roles que las gobernaciones y que los municipios deben cumplir en esta estrategia, la medicación y el tratamiento, que tiene que ver con dotar de medicamentos oportunamente, con dotar de terapias intensivas, oxígeno; exhortamos a nuestros municipios y gobernaciones que cumplan esta división de trabajo que hemos hecho”, señaló Arce.

Puntualizó que desde el 2020 se estableció esta modalidad de trabajo, en el que desde el Gobierno central se trabaja en la gestión de vacunas, pruebas y otros insumos, dejando el resto de necesidades a los Gobiernos subnacionales. 

“Desde el año pasado estamos con esta división. Nosotros proveemos las pruebas, inclusive varios medicamentos, estamos proveyendo a varios centros de salud, las pruebas, las vacunas para que ellos también cumplan su rol, cumplan su papel”, afirmó el mandatario.

Días atrás el líder de oposición y presidente de la alianza Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa Gisbert, cuestionó las acciones del Gobierno para la atención de la tercera ola de contagios por Coronavirus, señalando que cada muerte que se produzca por la falta insumos médicos es responsabilidad del Gobierno.

Cada muerte causada por la falta de oxígeno o de medicamentos es responsabilidad de quienes gobiernan desde hace siete meses y tienen los recursos, el mandato y la responsabilidad de prevenir, proveer y garantizar la lucha contra esta pandemia”, dijo.

Además, Mesa señaló que el plan de vacunación que se aplica en la actualidad ha fracasado por la lentitud en la aplicación de las dosis a la población y la falta de transparencia y constante improvisación de las autoridades, por lo que reiteró su pedido de liberar la importación de estos fármacos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES