domingo, abril 28, 2024
InicioSociedad - SeguridadBuscan que Legislativo elija a fiscales departamentales

Buscan que Legislativo elija a fiscales departamentales

Debido a las denuncias que recibe la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, la diputada Gladys Quispe (MAS) presentó un proyecto de ley que busca que los fiscales departamentales sean elegidos por la Asamblea Legislativa. Actualmente, el Fiscal General es quien designa a estas autoridades.

“Viendo la crisis en la justicia, hemos visto la necesidad de presentar este proyecto de ley. Si es la Asamblea la que designa al Fiscal General, también podría designar a los fiscales departamentales mediante una convocatoria, un examen que evalúe la meritocracia de hombres y mujeres probos que vayan a ocupar estos cargos”, explicó.

La iniciativa legislativa tiene como objeto la modificación del artículo 30 (numeral 30) de la Ley 260 del Ministerio del Público, que atribuye la designación de fiscales departamentales al Fiscal General del Estado.

La propuesta responde al clamor del pueblo boliviano que espera una pronta y oportuna restauración del sistema judicial, argumentó Quispe.

“Somos representantes de las organizaciones sociales, tenemos que escuchar a la población sobre estos pedidos. Se está presentando esta ley no con la finalidad de politizar, más al contrario, queremos valorar y que vayan hombres probos a estos cargos”, dijo.

Finalmente, explicó que el procedimiento y los requisitos para la elección de las autoridades sería el mismo que aplica la Asamblea para la elección del Fiscal General.

 

MODIFICACIÓN

La propuesta de ley señala que los fiscales departamentales podrán ser elegidos por mayoría de la ALP. Ejercerán su cargo por un lapso de cuatro años con posibilidad de reelección y su desempeño será evaluado de manera anual.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES