viernes, marzo 29, 2024
InicioSociedad - SeguridadAprehenden a exabogado del Ministerio de Salud

Aprehenden a exabogado del Ministerio de Salud

El exabogado del Ministerio de Salud Jorge S. fue aprehendido este miércoles por estar presuntamente involucrado en la compra irregular de respiradores chinos, durante la primera ola de la Covid-19, informó el fiscal Marco Villa.

La autoridad del Ministerio Público precisó que el jurista está investigado por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica.

“Hemos encontrado indicios de la participación de esta persona. Es un abogado que fungía en el anterior gobierno, como parte de la dirección jurídica del Ministerio de Salud y como elemento primigenio hemos podido establecer la evacuación de informes con los que esta persona se habría suscrito (…). Se tiene su participación subsumida en los delitos de incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica”, dijo Villa a Unitel.

De acuerdo con una publicación de la ANF, en marzo de 2021, el Ministerio de Salud, en la gestión de Jeanine Añez, adquirió 324 respiradores chinos a pesar de 40 observaciones técnicas detectadas, mismas que supuestamente fueron subsanadas de manera “irregular” y con el compromiso de una compensación de otros 20 equipos, accesorios y otros beneficios.

“Se realiza la revisión de las características técnicas de los equipos presentados por la empresa, suscribiéndose el acta entre los miembros de la Comisión de Recepción del Ministerio de Salud y los representantes de la Empresa en cuestión, en la que se establece que el equipo no cumple con 40 puntos de las características técnicas cursantes en las especificaciones técnicas solicitadas por la entidad y en la propuesta de la empresa”, refiere parte de la resolución de imputación contra la exministra de Salud, Eidy Roca, a la que tuvo acceso la ANF.

Las observaciones se detectaron el 23 de mayo de 2020, 12 días después de haber recibido un primer lote de 67 respiradores que habrían sido entregadas sin una revisión previa.

Para subsanar este aspecto, la empresa grupo Agem–Ing. y Proyectos S.A.U. sucursal Bolivia propuso al Ministerio de Salud “cambios en las condiciones contractuales de las especificaciones técnicas”, el tema financiero y un nuevo cronograma de entrega, lo que presuntamente fue aceptado por el Gobierno, y para dicho efecto, se firmó una enmienda el 9 de junio de ese año.

“Irregularmente se firmó una enmienda para una ingeniería de valor que pretende reformular toda la especificación técnica, precios unitarios y plazos en el cronograma de entrega, lo que en la práctica representa un contrato absolutamente nuevo”, señala la imputación.

El Ministerio de Salud dio curso a la firma considerando que no había faltas legales y que las observaciones técnicas supuestamente se redujeron a 12, algunas subsanables y otras no.

“Con esta enmienda se modificaron las especificaciones técnicas, los precios unitarios y los plazos de entrega, incrementando además 20 ventiladores en compensación, siendo la nueva cantidad de ventiladores de 344, donde además la empresa se compromete a dar otros accesorios y beneficios para compensar las observaciones realizadas”, menciona el documento.

Por este caso, el pasado 19 de abril, la exministra de Salud Eidy Roca fue enviada con detención domiciliaria, una fianza de Bs 70 mil y arraigo.

La exministra de Salud fue imputada por los delitos de contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES