sábado, abril 20, 2024
InicioSociedad - SeguridadTres personas aprehendidas por caso gases lacrimógenos

Tres personas aprehendidas por caso gases lacrimógenos

Dentro las investigaciones por corrupción en la compra de material no letal para la Policía Boliviana, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) aprehendió a tres personas, entre ellas el excuñado del exministro Arturo Murillo, su exedecán y el capitán Ivar G. quien depositó Bs 100.000 a la cuenta de la exautoridad.
Preliminarmente, se informó que el depósito de los Bs 100.000 por el cual se vincula al tercer aprehendido en el país, Ivar G., se realizó por órdenes de Daniel B., entonces edecán del entonces exministro de Gobierno, Arturo Murillo.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, advirtió que las investigaciones acerca de este caso de corrupción es mucho más amplia y estarían involucradas más personas, las que deberán informar a las autoridades a cargo del caso.
“Hay una serie de elementos y personas que estarían involucradas, como lo venimos diciendo, el señor Arturo Murillo no era una persona que no actuaba sola (…). Estamos teniendo los canales de cooperación correspondientes entre ambas administraciones de justicia (Bolivia y EEUU) estamos haciendo los seguimientos correspondientes” declaró Del Castillo en entrevista con el programa Asuntos Centrales.
Según explicó el Ministro de Gobierno, los oficiales de Policía capturados no supieron explicar el depósito del dinero ni de dónde provinieron, lo que da curso a la figura de ganancias ilícitas.
En este contexto, la autoridad de Gobierno advirtió que las investigaciones por este caso podrían alcanzar a la expresidenta Jeanine Añez, a partir del uso de cuentas del Banco Central de Bolivia (BCB), cuya autorización son, necesariamente, de conocimiento del Presidente del Estado.
A decir la autoridad, Murillo es el responsable de un grupo de corrupción que operaba dentro del Ministerio de Gobierno que compró equipamiento no letal con un sobreprecio de cerca de $us 2,3 millones.
Con relación a la situación del exministro de Defensa, Fernando López, de quien se supo extraoficialmente se encuentra en Brasil, aseguró su implicación en el hecho y cuya extradición también será solicitada dentro las investigaciones.

ALLANAMIENTOS
En tanto, el fiscal general, Juan Lanchipa, informó sobre el despliegue de varios operativos de allanamiento a inmuebles de los investigados así como visitas a entidades bancarias para establecer el retiro irregular de dinero por parte de Daniel A. excuñado de Murillo.
La autoridad del Ministerio Público, asimismo, informó sobre la activación de nueve procesos en contra del exministro de Gobierno, Arturo Murillo, que tienen que ver con delitos relacionados a uso de instrumento falsificado, falsedad material, falsedad ideológica, uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias, resoluciones contrarias a la constitución y a las leyes, legitimación de ganancias ilícitas, entre otros.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES