sábado, abril 27, 2024
InicioSeccionesNacionalGobernación pide coordinar a Alcaldía para frenar el Covid-19

Gobernación pide coordinar a Alcaldía para frenar el Covid-19

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Juan Carlos Sakamoto, pidió a la Alcaldía de Trinidad coadyuvar acciones con la Gobernación para contener la ola de contagios de coronavirus y lamentó que no se haya tomado en cuenta la propuesta de cuarentena del Comité Departamental de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres (Coderade).

“En una semana se propagó la pandemia de Covid-19 en Trinidad, lo anunció el Gobernador que el rebrote iba a ser masivo y el municipio no coadyuvó con el Coderade”, aseguró.

A su criterio la comuna no defiende la salud, porque las restricciones aprobadas por las instituciones que conforman dicha instancia no fueron aplicadas de  forma oportuna, hace más de una semana.

Al mismo tiempo, dijo que la administración departamental enfrenta la pandemia sin recursos económicos, ya que el gobernador José Alejandro Unzueta gasta de su dinero para medicamentos e insumos.

Respecto a la provisión de oxígeno medicinal, las dos plantas del Hospital “Presidente Germán Busch” producen 64 tubos diarios, lo cual es insuficiente porque la demanda llega a 100.

Afirmó que por decisión del Ejecutivo dicho insumo es gratuito, se dejó de cobrar Bs 108 por tubo que eran para pagar el consumo de energía que es elevado.

Sin embargo, las personas pueden colaborar para cubrir el costo de la energía porque el hospital no tiene dinero para hacerlo.

Con relación a denuncias que en ese nosocomio se escondieron medicamentos contra el Covid-19, respondió que la anterior gestión tenía gran cantidad almacenada, algunos de los cuales como el remdesivir la gente compró a particulares a 3.000 bolivianos.

“Eso lo tenían escondido, almacenado, algunos ya no sirven y otros sí, ahora la orden del Gobernador es dárselo a la gente de forma gratuita y se lo está haciendo”, afirmó.

Por su lado, el alcalde Cristhian Miguel Cámara, recordó que la propuesta de cuarentena fue rechazada por el Comité Municipal de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres (Comurade).

“No fue una decisión unipersonal, estas decisiones se toman al más alto nivel, recibimos las sugerencias a nivel departamental, pero la toma de decisiones es completamente autónoma”, explicó.

Resaltó que  se emitió un decreto que prohíbe las aglomeraciones, entre otras medidas tendentes a disminuir la propagación del virus.

Reflexionó que en estas circunstancias se debe trabajar de la mano e hizo notar que las anteriores cuarentenas rigurosas no sirvieron mucho, sino para generar caos económico. Los encapsulamientos no nos sirven de mucho, reiteró. (La Palabra del Beni)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES