sábado, abril 27, 2024
InicioSociedad - SeguridadAdvierten “irregularidades” en designación de jueces

Advierten “irregularidades” en designación de jueces

Después de conocerse que el ex fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, denunciado por haber ocultado pruebas que demostraban la inocencia del médico Jhiery Fernández, fue designado como juez de sentencia de La Paz, el Ministerio de Justicia informó que solicitó al Consejo de la Magistratura copias legalizadas del proceso de selección, tras verificar irregularidades.
“Esta cartera de Estado hizo el requerimiento al verificar irregularidades y anomalías en la administración de pruebas y proceso de calificación de los postulantes”, se lee en parte del comunicado difundió ayer el Ministerio de Justicia a través de sus redes sociales.
El Ministerio de Justicia recordó que la sociedad aguarda que esos nombramientos recaigan en profesionales del derecho sin antecedentes de prevaricato o manipulación de la justicia.
Exhortó al Consejo de la Magistratura a privilegiar en todo momento la elección de autoridades bajo criterios de meritocracia, independencia, ética y probidad moral y profesional.

JUECES OBSERVADOS
Después de conocerse que el exfiscal Blanco y el exjuez Franz Zabaleta, quien fue enviado con detención preventiva, tras ser sorprendido consumiendo bebidas alcohólicas con litigantes en Chulumani, las redes sociales se llenaron de cuestionamientos y rechazo a estas nuevas autoridades judiciales.
El representante distrital del Consejo de la Magistratura en La Paz, Marco Cárdenas, manifestó que el exfiscal Blanco había conseguido el cuarto lugar en puntajes entre los postulantes.
“En el caso del doctor Blanco no tiene antecedentes de procesos disciplinarios porque nunca fue autoridad judicial (…), se hace las solicitudes de declaraciones juradas para ver que no haya tenido procesos ni en el Colegio de Abogados ni el Ministerio de Justicia, ha tendido las certificaciones de que no tiene procesos que tenga una sentencia ejecutoriada (…). Se hace la verificación de méritos, una vez que se verifican los méritos ellos están habilitados para un examen, en este caso, el doctor Blanco ocupaba el cuarto lugar con un mérito de 18, la prueba de examen ha sacado 47 y teniendo una nota final de 65. Posteriormente viene un examen psicológico y entrevista, eso lo realizan en Sucre”, precisó a radio Compañera.
Aclaró que para el juzgado para el cual se postuló Blanco, hubo seis personas habilitadas de un total de 15 postulantes. De los postulantes finalistas, cualquiera podía ser juez, empero los consejeros de la Magistratura optaron por Blanco.
Por otro lado, explicó que solo hay tres opciones para que Blanco no se haga del cargo, la primera es que no recoja su memorándum de asignación, que tenga una sentencia ejecutoriada y que tenga un proceso disciplinario por faltas graves.
Blanco promovió la sentencia del médico Jhiery Fernández sin tener pruebas científicas que demuestran la culpabilidad en el hecho. A la fecha es investigado por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la ley y la Constitución.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES