viernes, marzo 29, 2024
InicioSociedad - SeguridadTemen que declaraciones de militares sean tergiversadas

Temen que declaraciones de militares sean tergiversadas

Al menos cinco instituciones de Santa Cruz de la Sierra rechazan que el Ministro de Defensa como representante legal de las Fuerzas Armadas (FFAA) haya aceptado la toma de declaraciones de militares ante un organismo internacional, ya que se corre el riesgo que las mismas sean tomadas en cuenta por el Ministerio Público para tergiversarlas.
“Nos pronunciamos al pueblo boliviano que ante la insensatez del Ministro de Defensa y del Comandante en Jefe de las FFAA se corre el riesgo que las declaraciones de los militares, sean tomadas en cuenta por el Ministerio Público para tergiversarlas, y afirmar una conspiración militar contra el gobierno de Evo Morales, consolidando así, el montaje del golpe de Estado”, se lee en el pronunciamiento al que EL DIARIO tuvo acceso.
El 17 de mayo de 2021, el Comando en Jefe de las FFAA, general César Vallejos, ordena que generales y oficiales superiores del Ejército (entre ellos un oficial fallecido) presten declaraciones ante el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes Bolivia (GIEI-Bolivia), en un hotel de la ciudad de La Paz los días 19 y 20 del presente año.
De acuerdo al pronunciamiento, esta orden emitida viola los artículos constitucionales 1, 7, 8. II, 115.II, 178.I, 245; así como las leyes y reglamentos militares.
“Nosotros como representantes de la sociedad, junto a ciudadanos organizados y militares del servicio pasivo, cumplimos con el deber de respetar y defender la institucionalidad del Estado, las leyes y los Derechos Humanos contra el actual sistema represor”, se lee en otra parte del pronunciamiento.
VULNERACIÓN
DE NORMAS
“Rechazamos que el Comando en Jefe de las FFAA obligue bajo amenaza de sanción disciplinaria a los militares invocados, a prestar declaraciones ante el GIEI, vulnerando el art 1. Inciso f) y el art 51. Inciso e) de la Ley Orgánica de las FFAA, de velar por el honor, la dignidad y el prestigio de las FFAA que hoy inmerecidamente comanda”.
“Que el Comando en Jefe de las FFAA no hubiera dispuesto la presencia del Inspector General y del asesor legal, para presenciar las declaraciones de los 11 militares convocados por el GIEI. Asimismo rechazamos que el Comando en Jefe no hubiera dispuesto que las declaraciones sean realizadas en instalaciones militares porque ellos al depender aun de ese Comando están al amparo de las leyes y reglamentos militares”.
“Que el Ministro de Defensa y el Comandante en Jefe de las FFAA, sin haber agotado las instancias judiciales del Estado, en franco abuso de autoridad y bajo amenazas, ordenan a los militares a prestar declaraciones ante un organismo internacional, permitiendo la pérdida de la soberanía jurídica y dignidad del Estado”.
En ese marco exigen a las autoridades del Órgano Judicial, que el sistema legal boliviano impere en el país, garantizando el debido proceso y los principios de la ley penal sean aplicados a todos por igual y que prevalezca la verdad sin importar a quien pueda afectar.
“Finalmente, confiamos en la calidad profesional, ética y moral, de los militares; que dirán su verdad para que los bolivianos y la comunidad internacional, sepan la verdad histórica y se castigue a los verdaderos responsables de los actos terroristas del 2019 y 2020, quienes atentando a bienes y valores constitucionalmente tutelados, generaron un estado de pánico y zozobra en el país, con pérdidas de vidas humanas junto a cientos de heridos, como la destrucción de bienes y servicios públicos”, se lee en la parte final del documento firmado por los representantes de Comité Cívico pro Santa Cruz, Unión de Militares del Servicio Pasivo, Organización Tnte. Cnl. Germán Busch, Transparencia Bolivia, Global Human Rights League y el Consejo Nacional e Internacional por la Defensa de los Derechos Humanos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES