jueves, abril 25, 2024
InicioSeccionesCulturalOcasional Talento

Ocasional Talento

El invitado de lujo hoy en Cvltvral es Hiro Ishida, rapero, compositor, poeta y productor musical que ha ganado reconocimiento foráneo y local por su excelente propuesta junto a su Ocasional Talento. Fusionando rap con letras que destacan por la sinceridad con que se las plasma, Hiro, con seguridad, es uno de los artistas más destacados del momento. Sean todos bienvenidos al show.

¿Quién es Hiro Ishida?
Definirse es limitarse, como dijo Oscar Wilde, puedo decir que Hiroshi Ishida Ruiz es un paceño de raíces japonesas, que encontró un sentido para su existencia a través de la escritura, composición y música, definitivamente el trabajo que con mucho esfuerzo puede explicar mejor quién soy, un escritor de La Paz.

¿En qué momento descubres conscientemente tu amor por la música?
Desde muy pequeño se podía apreciar claramente mi inclinación por la música y las artes, amo estas desde que recuerdo. En el colegio excelentes profesoras de música fomentaron y animaron mi espíritu desde los siete años, encaminando mi pasión hacia algo profesional.

¿Cantar libera tu espíritu?
Podríamos decir que mi espíritu es constantemente libre, el momento de cantar vuelve a mí con fuerza y puedo sentir una conexión con el ambiente que me permite expresar mis ideas y conceptos, pero más allá de eso, dejan al receptor aceptar y meditar en lo que acabo de cantar.

¿Cómo nace Ocasional Talento?
Ocasional Talento nace como personaje de un libro de poemas en el que me encuentro trabajando. En el medio de este proyecto conozco el hip-hop y gracias a él, la música rap que permitían plasmar las palabras que escribo en forma de melodías, podía mandar mi mensaje a través de la música.

¿Qué quieres comunicar mediante tu arte?
Respeto todas las formas de arte, pero creo fielmente en la idea de que podemos llegar a pensar más allá de una melodía pegajosa, más bien en una combinación de letras y música que hagan bailar a tus sentidos y neuronas, expresando un mensaje de ímpetu, cero stress y ganas de hacer los sueños más imposibles realidad.

¿De qué hablan tus letras?
Bien, las letras mías hablan de amor, de rabia, de paz, de dolor y de sonreír a pesar de los problemas. Esas letras se escribieron en circunstancias diferentes en mi vida que nadie podría imaginar, es por eso que les tengo tanto cariño.

¿Cuántos trabajos de estudio llevas en tu haber?
Tres proyectos debut, enseñando la idea y sonido que quería manejar para mi trabajo además de seis singles dentro del primer álbum “Sólido” que continúo elaborando actualmente.

Tus videos son muy elogiados ¿Tú has dirigido algunos?
Trabajo sobre todo en base a planes previos, estudios y conceptos, me encargo del guion y la idea original para que así el director pueda plasmar la historia o mensaje que quiero representar en el audiovisual.

Has trabajado con varias colaboraciones ¿Cada artista con el que compartes canciones tiene su aporte en el aspecto compositivo?
Todas las letras son escritas y compuestas por mí, partiendo de una idea propia. Por ética, rechazo totalmente el plagio y las pocas veces que trabajo en colaboración con otros artistas, ellos escriben su parte partiendo del concepto sobre el que nos proyectamos.

¿Cómo ves la actualidad de la movida hip hop y rap en el país?
Estamos en un país de constante evolución y el arte ha sabido sobrevivir crisis económicas, políticas y sociales a través del tiempo, y no es sorpresa decir que se mantiene en pie.
La escena hip hop boliviana empieza años más tarde a comparación de países hermanos, eso quiere decir que todavía el hip hop en el país es muy joven y los últimos años podemos afirmar un crecimiento en sus diferentes elementos, hablando de rap, el uso de redes sociales ha expandido la difusión de los buenos exponentes nacionales, que a pesar de no ser muchos, son los suficientes para que el mundo entero preste atención a lo que están haciendo los artistas bolivianos.

Ante la inminente flexibilidad para eventos con público ¿Tienes programadas algunas tocadas en La Paz pronto?
Tratando de sobrellevar los problemas de la mejor manera, y gracias al apoyo que recibo de las personas que me escuchan, se abrieron posibilidades eficaces para shows en vivo en La Paz, respetando un número restringido de asistentes, el distanciamiento social y uso debido de barbijo. Los escuchas paceños podrán gozar de presentaciones en los meses venideros, todo anunciado por las páginas oficiales. De igual forma pasará con muchos otros departamentos que mostraron interés disfrutar en de rap en vivo.

¿Qué planes tienes para los venideros meses en este veinte veintiuno?
La culminación y presentación del álbum “Sólido” en todo el país; proyectos con The Cypher Effect en representación de Bolivia, audiovisuales nuevos y con el estilo que nos caracteriza, además de colaboraciones y planes a futuro en países hermanos.

https://www.facebook.com/talentodeocasion

Checklist:

3 libros que más te influyen:
– Poemas Humanos de Cesar Vallejo.
– 48 Leyes del Poder de Robert Green.
– Los Extraordinarios Casos de Monsieur Dupin de Edgar Allan Poe.
3 películas infaltables:
– Perros de Reserva de Quentin Tarantino.
– La Naranja Mecánica de Stanley Kubrick.
– Taxi Driver de Martin Scorsese.
3 cantantes que más admires:
– Nina Simone.
– Louis Amstrong.
– Notorius B.I.G.
3 cosas esenciales en la vida:
– Libertad mental.
– Equilibrio personal.
– Disciplina aplicada para perfeccionar aptitudes.

Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES