martes, abril 23, 2024
InicioSeccionesOpiniónLa WebQuest (WQ)

La WebQuest (WQ)

Parte II

Por su parte León (2018) refiere que la WebQuest es una estrategia de aprendizaje que tiene raíces en el enfoque pedagógico constructivista, en el cual la educación se concibe como un fenómeno constituido por experiencias que contribuyen al desarrollo de la persona y le dan una existencia más autónoma, donde construir significados es consecuencia de especial importancia en el proceso educativo. Se entiende que la construcción de significados es un proceso activo, que requiere de un esfuerzo individual consciente. En este sentido, constituye una estrategia idónea para el desarrollo de diversidad de competencias tanto cognitivas, como procedimentales y actitudinales, básicas e instrumentales en la educación universitaria. (León, 2018).

Características de la Webquest
Entre las características que posee la WebQuest, se destacan las siguientes:
– Una actividad de búsqueda informativa guiada en la cual la mayor parte de la información usada por los alumnos está extraída de la Red.
– Un tipo de Unidad Didáctica que plantea a los y las estudiantes una tarea o resolución de un problema y un proceso de trabajo colaborativo, basado principalmente en recursos existentes en Internet.
– Una de las estrategias didácticas para integrar en el currículum los recursos que ofrece Internet. Se trata de utilizar la Red en las actividades diarias de la clase para conseguir los objetivos del currículo y proporcionar a los alumnos mejores oportunidades de aprendizaje.
– Una actividad didáctica que propone una tarea factible y atractiva para el alumnado y un proceso para realizarla. La tarea debe ser algo más que contestar a preguntas sobre hechos o conceptos o copiar lo que aparece en la pantalla del ordenador; se trata de hacer algo con la información: analizar, sintetizar, transformar, crear, juzgar (Roig, 2005).

Metodología para elaborar un WebQuest
La elaboración de WebQuest se reduce a desarrollar los siguientes puntos (Pérez, 2018):
1. Introducción. Se debe declarar a los participantes el tema a desarrollar, el contenido, técnicas a ser utilizadas. La importancia de este punto radica en motivar a los participantes sobre las actividades que el estudiante desarrollará. Además, el estudiante debe estar consciente de los objetivos a ser alcanzados.
2. Tarea. Se debe socializar con los estudiantes qué es lo que pretende la tarea. Se debe indicar a detalle cada paso a ser desarrollado y se debe ser aún más explícito en los indicadores de la tarea. Adicionalmente se debe exigir un artefacto esperado: Un documento, una presentación, un video, un sitio web, etc. La tarea es el corazón de WebQuest.
3. Proceso. Se debe presentar estrategias, modelos, procesos, orientaciones, pistas y todo aquello que coadyuve al desarrollo de la tarea.
4. Recursos. Comúnmente son recursos web previamente estudiados por el docente, los cuales serán utilizados como pilares para el desarrollo del WebQuest. La intención es orientar la búsqueda de información y evitar la búsqueda no guiada. Para cada recurso se debe establecer una ficha informativa que cumpla estrictamente los indicadores CARS.
5. Evaluación. Se recomienda pasar por 3 tipos de evaluaciones: 1) Examen mínimo. 2) Autoevaluación. 3) Completitud y corrección de las tareas asignadas.
6. Conclusión. Se debe realizar un resumen de la experiencia, dársela a conocer a los estudiantes y a partir de ello.

Bibliografía
Leon, A. (2018). La WebQuest como estrategia didáctica en el modelo. RECITIUTM, 10, 11.
Pérez García, A., & Cunha, F. D. S. M. E. (2016). Análisis de estudios académicos sobre Webquest aplicada a la enseñanza-aprendizaje de una segunda lengua. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 49, 135-148.
Pérez, R. (4 de diciembre de 2018). Elaboración de un WebQuest. Santa Cruz, Bolivia.
Roig-Vila, R., Flores Lueg, C., Álvarez Teruel, J. D., Blasco Mira, J. E., Guarinos Navarro, I., Lledó Carreres, A., … & Mulero, J. (2014). La Webquest: una metodología apoyada en la red para renovar la docencia en Educación Superior.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES