martes, abril 23, 2024
InicioSeccionesNacionalContaminación ambiental afecta a miles de vecinos del Distrito 1

Contaminación ambiental afecta a miles de vecinos del Distrito 1

Los vecinos de varias zonas del Distrito 1 de la ciudad de El Alto denuncian la contaminación ambiental de sus barrios, debido a los olores que provienen del relleno sanitario de Alpacoma (La Paz), con verdaderos riesgos de afección a la salud de sus habitantes.
Todo este problema comenzó hace dos años atrás, producto del mega deslizamiento del relleno de Alpacoma, ocurrido el 15 de enero de 2019 que arrastró 200.000 toneladas de basura y 10 millones de litros de lixiviados (agua contaminada), en 10 hectáreas de terrenos.
Dos años después de ese desastre ambiental, los efectos continúan y ahora son más de 20 mil habitantes de varias zonas alteñas del Distrito 1, que a diario respiran ese aire viciado que se asemeja a una cloaca.
Producto de los efectos climáticos, como el sol, la lluvia y el viento, los vapores de los lixiviados de las toneladas de basura acumuladas en el relleno de Alpacoma se desprenden por más de cinco kilómetros a la redonda llegando incluso a zonas de El Alto como, Tejada Alpacoma, Villa Exaltación, Ciudad Satélite, Villa Exaltación, Villa Dolores, llegando incluso a Achocalla, poniendo en riesgo la salud de más de 20 mil habitantes.
Juan Vargas, presidente de la junta de vecinos de Tejada Alpacoma, expresó la molestia por los pestilentes olores que a diario invaden el aire contaminando y que respiran, además provocan fuertes dolores de cabeza.
“Desde el año pasado hemos enviado cartas a las alcaldías de La Paz y de El Alto, con las firmas de los vecinos expresando nuestras quejas por estos niveles de contaminación ambiental a las que estamos expuestos, lamentablemente ninguna autoridad de estos municipios respondieron a esta preocupación y tenemos que seguir soportando estos olores fétidos”, afirmó.
El dirigente también explicó que existen formas de paliar los efectos de la contaminación ambiental, como estos fétidos olores de invaden todo el lugar, como las denominadas “cortinas ambientales” que evitan que los vapores de las piscinas de los lixiviados se expandan peligrosamente en el aire provocando elevados niveles de contaminación en el medioambiente y los seres humanos.
“Esto es el colmo, se puede comprobar este olor fétido que se siente, todas las mañanas es lo mismo peor ahora que es invierno supongo que el sol se encarga de evaporar la basura y es un olor insoportable todo el día incluyendo en las noches es el colmo”, afirmó Isabel Fernández, otra de las vecinas de la zona de Alpacoma de El Alto.
El aire viciado se extiende por todo el lugar por lo que los vecinos demandaron a las autoridades de las alcaldías de La Paz y El Alto, asumir acciones tendientes a frenar la contaminación ambiental provocada por los fétidos olores y gases tóxicos que se desprenden del relleno sanitario de Alpacoma.
El 15 de enero de 2019, una fuerte tormenta provocó el deslizamiento del relleno sanitario de Alpacoma, el mayor desastre ambiental registrado en los últimos años, sin que hasta la fecha exista un plan de contingencia de las autoridades de la Alcaldía y de la empresa Tersa para paliar los efectos de la contaminación ambiental.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES