jueves, abril 18, 2024
InicioSeccionesEconomíaGobierno y Aasana acuerdan levantar paro y pago de sueldos

Gobierno y Aasana acuerdan levantar paro y pago de sueldos

El Gobierno, a través del ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, de Obras Públicas, Edgar Montaño, la directora de Aasana, Arminda Choque, y la dirigencia de la Administradora Aeropuertos y Servicios Auxiliares de Navegación Aérea, acuerda pago de sueldos de abril y levantar paro nacional.
Ayer, los pasajeros a nivel nacional e internacional se vieron perjudicados por el paro declarado por los trabajadores de Aasana ante el incumplimiento de los compromisos de las autoridades nacionales, como la solución de los salarios atrasados.
Después de cuatro horas de diálogo, los ministros de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, de Economía, Marcelo Montenegro, y el sindicato de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) firmaron un acuerdo de cinco puntos, entre ellos, buscar la sostenibilidad de la entidad aérea y la cancelación de sueldos – salarios. Por su parte, los trabajadores levantarán las medidas de presión en aeropuertos del país.
“Decirles que tanto los trabajadores de Aasana, su dirigencia y nosotros como los ministerios de Obras Públicas y Economía hemos dicho claramente que lo primero es asegurar la aeronavegabilidad en todos los aeropuertos de Bolivia”, aseguró Montaño, en conferencia de prensa en ambientes del ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
Desde primeras horas de este jueves, trabajadores de Aasana paralizaron actividades en algunos aeropuertos del país como medida de presión en pedido del pago de sueldos.
El acta de acuerdo, está enmarcado en cinco puntos: El primero, Aasana se compromete a cancelar en su integridad los sueldos y salarios correspondientes al mes de abril, hasta el viernes 21 de mayo. En segundo lugar, también se compromete a cancelar los adeudos pendientes.
“Como tercer punto, desde el día lunes (24 de mayo) por tiempo y materia vamos a sentarnos junto con ellos (los trabajadores) para resolver la problemática de forma definitiva, que atraviesa económicamente Aasana”, acotó Montaño.
Finalmente, el quinto punto remarca que los representantes de Fenta (sindicato) se comprometen a levantar las medidas de presión en todos los aeropuertos.
“Inmediatamente vamos a publicar el acta y con eso estaríamos levantando el paro”, sostuvo el secretario Ejecutivo de Fenta, Omar Alcon Torrez.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES