jueves, marzo 28, 2024
InicioSociedad - SeguridadFiscalía inicia un nuevo proceso contra Murillo

Fiscalía inicia un nuevo proceso contra Murillo

El director de la Fiscalía especializada en Delitos de Narcotráfico, Moisés Palma, informó este lunes que el Ministerio Público inició de oficio una investigación contra el exministro de Gobierno, Arturo Murillo, por la presunta desaparición de 400 kilos de cocaína incautada en troncones, en 2020.

“Se trata de un cargamento de madera que salía de Bolivia con origen a Bélgica, entre ellas existían 60 troncones y otras cantidades de vigas alistonadas, el 26 de diciembre de 2019 se encontraban con salida de Tambo Quemado, pero la FELCN (Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico) sospechó que en el contenedor podría existir sustancia controlada, por ello el contenedor retornó a la ciudad de El Alto el 30 de diciembre y el 7 de enero se realizó la perforación a algunos de los horcones y se advirtió la presencia de una sustancia extraña que, sometida a prueba de campo, dio positivo para cocaína”, explicó Palma.

La autoridad agregó que, el 8 de enero se realizó el pesaje de la cocaína y se hizo conocer de la existencia de una tonelada con 435 kilos de cocaína que se encontraban en las 60 columnas de madera, información que se hizo pública en una conferencia de prensa por parte del exdirector de la Felcn y el exministro de Gobierno, Arturo Murillo.

El 15 de enero se realizó la incineración de la sustancia controlada en “La Rinconada” puesto de control de Umopar – La Paz, en presencia de medios de comunicación, policías asignados al caso, fiscal, representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc).

De acuerdo a la Unodc, de los 60 horcones 18 no contaban con la sustancia controlada, por lo tanto, se procedió a incinerar una tonelada y cuatro kilos aproximadamente, según señala el acta.

Pero UNODC en la valoración de incineración evidenciaron la ausencia de aproximadamente 400 kilos de cocaína, respecto a la cantidad inicial, situación que también fue dada a conocer por el actual Ministro de Gobierno.

“Ante esta situación, el Ministerio Público inició de oficio las investigaciones y se tienen identificados los nombres de las personas por la presunta participación en el delito de alteración o sustitución del cuerpo del delito y se convocará paulatinamente a otras para que presten su declaración informativa”, sostuvo Palma.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES