miércoles, abril 17, 2024
InicioSeccionesNacionalCrean Confederación Boliviana del Reciclaje con aval empresarial

Crean Confederación Boliviana del Reciclaje con aval empresarial

Cochabamba.- (EL DIARIO).- En acto especial desarrollado en la ciudad de Cochabamba fue creada ayer la Confederación Boliviana del Reciclaje, Transformación y Tecnología (CBR) en la Cámara de Industria y Comercio y Servicios (ICAM) de Cochabamba, con la presencia de autoridades nacionales, departamentales y empresariales que le dieron aval a este trascendental avance para que Bolivia forme parte de la Mesa Verde de Latinoamérica.

La presidente de la Confederación Boliviana del Reciclaje, Transformación y Tecnología (CBR), Gaby Nina, sostuvo que la creación de la CBR reafirma el compromiso del Gobierno Central y Departamental, Empresarios y Recicladores, como gestores de cambio de proyectos medioambientales sostenibles, por un mundo de innovación para transformar la economía del conocimiento ecológico del país en base a la creación de emprendimientos y servicios de alta tecnología en reciclado.

Las instituciones que conforman a la CBR son Federaciones Departamentales, Asociaciones Nacionales y Locales y socios estratégicos de la cadena transformadora del sector ecológico que darán la legitimidad y estructura organizacional, pero sobre todo la dinamización de la economía comprometiendo al conjunto de la sociedad boliviana y del mundo, en la construcción de una agenda común, donde la ciencia, la tecnología, el emprendimiento, la capacitación, ecoturismo productivo y la transformación ecológica sean los componentes del Sistema Nacional de Innovación Ecológica.

El directorio para la CBR gestión 2021 – 2025 está conformada de la siguiente manera: Gaby Nina, Presidente, representante de Cochabamba; Raúl Aguilera, primer vicepresidente representante de Santa Cruz; Jaime Jofré, segundo vicepresidente, representante de La Paz; Gertrudis Plata, primer vocal director representante de Tarija; Adriana Cornejo, segundo vocal director representante de Santa Cruz; Patricia Encinas, Tercer vocal director representante de Cochabamba.

“Al inicio de este proyecto piloto de impacto medioambiental en el reciclaje, transformación y exportación contribuiremos a la creación del empleo formal para revertir la informalidad, disminuir los niveles de pobreza, incrementar los niveles de salud y de educación para concientizar a la población”, sostuvo Nina.

Por su parte, el representante del sector de Recuperadores Recicladores de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Raúl Aguilera, dijo enfáticamente.

“Reciclar no es obligación, es tú responsabilidad. Reciclar es más que una acción, es el valor de la responsabilidad por preservar los recursos naturales. Por ti, por mí, por el futuro. ¡Recicla! Todo puede tener otra vida: ¡Recicla!”.

La Confederación Boliviana del Reciclaje, Transformación y Tecnología surge de la demanda del sector para su creación en la 3ra. Cumbre de recicladores el 16 de octubre de 2016 en Santa Cruz.

Este gremio hace conocer al gobierno central, regional y local que son una institución que trabaja en primera línea para proteger el medio ambiente. Por otro lado, insta a que deberían ser considerados para cualquier ámbito relacionado con el reciclaje y el medio ambiente.

La CBR, a través de sus representantes, manifiesta al sector empresarial que cumplan su rol de responsabilidad medioambiental con el adecuado manejo de residuos al encadenamiento del reciclaje y transformación tal como estipulan las normas instituidas en la Ley, como también la creación y el fortalecimiento de los emprendimientos ecológicos asociados al empleo formal y al crecimiento económico del país.

La filosofía del sector ecológico es dar cumplimiento a las 9Rs para su acreditación y certificación del gremio: Reducir, Reusar, Reciclar, Reeducar, Revalorizar, Recrear, Reinvertir, Reposicionar y Responsabilidad.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES