viernes, marzo 29, 2024
InicioSeccionesOpiniónNúcleo de internet está en EEUU

Núcleo de internet está en EEUU

Desde 1969, cada 17 de mayo se celebra el Dia Mundial de las Telecomunicaciones, para conmemorar la fundación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Y con el pasar del tiempo el 17 de mayo se convierte en el Dia de Internet. ¿Cómo nace, donde vive y de quién es Internet?
Internet comienza en los años 60, durante la Guerra Fría. El Departamento de Defensa de EEUU en 1969 crea una red exclusivamente militar, para que, en el hipotético caso de un ataque ruso, se pudiera tener acceso a la información militar desde cualquier punto del país. Esta red primero se llamó Arpanet, luego Arpa Internet. Con el paso de los años se quedó con el nombre de internet.
Internet ha transformado la informática y las comunicaciones. ¿Quiénes la evolucionaron? Las gigantes transnacionales, como Google con muchos servicios derivados; Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram, YouTube, Snapchat, WhatsApp, entre otras. Estas empresas invierten muchos recursos económicos en investigación que origine innovaciones tecnológicas para dar facilidades a la humanidad, pues Internet es un artículo de primera necesidad para el hombre de hoy.

NÚCLEO ADMINISTRADOR
Desde cualquier lugar del mundo los proveedores transportan la señal hacia el núcleo de la red de internet en Estados Unidos, Miami, donde administran.
América Latina transporta por la red de fibra Nautilus. También dispone del cable de fibra óptica Pan Am. El proyecto fibra Nautilus fue desarrollado por Telecom Italia en Bolivia. Y sus proveedores transportan hacia el núcleo de la red de Internet en EEUU, pero al descender al océano para luego volver a subir hacia Miami, aumenta la distancia de la red y el tiempo de propagación de la señal, que incrementa la latencia de la red. Medidas prácticas del retardo establecen más de 100 milisegundos, lo cual también significa una desventaja para Bolivia.
Hoy internet es una de las principales herramientas y conocimientos que contribuyen al desarrollo socioeconómico y cultural de las naciones. Para ello, la infraestructura de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y telecomunicaciones debe garantizar un uso generalizado, intensivo e íntegro de Internet. Sin embargo, en países subdesarrollos presenta problemas en la infraestructura de Telecomunicaciones y TIC, el elevado costo de internet, la baja calidad, el uso limitado o restringido del servicio de internet, escasa penetración de banda ancha (ADSL) e internet móvil, así como velocidades de subida y bajada.
Hasta hoy nadie pudo sustituir a internet norteamericano, ni China, sus teléfonos móviles (Huawei) son fabricados con tecnología norteamericana. Los chinos quisieron prescindir de tecnologías occidentales, pero no pudieron, se arrepintieron y se asustaron porque sus celulares ya no iban tener acceso a internet.
Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicaciones. Estas redes están interconectadas a través de los protocolos TCP/IP, de manera que puede funcionar como una gran red de alcance mundial con flujo de información.
En conclusión, el núcleo de la red de internet está en EEUU. Los estadounidenses crearon, evolucionaron al insustituible e ilegislable Internet. Y la humanidad sin distinción de ideologías ni credos usamos y disfrutamos de este instrumento militar norteamericano.

Fuente: ingeniería ríos SRL
elbiorios@hotmail.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES