martes, abril 16, 2024
InicioSeccionesInternacionalSeis tipos de mensajes falsos más comunes contra vacunas

Seis tipos de mensajes falsos más comunes contra vacunas

Los seis tipos de mensajes falsos más comunes contra las vacunas covid-19 que se divulgan por las redes sociales, según reporte de BBC Mundo.
Los datos son descontextualizados.
Todos argumentan en contra de recibir la vacuna del covid-19. Lo hacen sin evidencias o con información falsa, sesgada o descontextualizada.
Van desde consignas como «No quiero una vacuna que venga de Rusia», «¡Dios es la única protección contra el virus!» o «¿Son los ancianos cobayas humanas para esta vacuna?» hasta memes, videos y hashtags.
Pueden llegar a través de cualquier red social o servicio de mensajería -o saltar de una plataforma a otra- y se enmarcan en debates tan dispares como la política, la religión o la economía.
Y aunque las narrativas sobre vacunas pueden variar mucho en la forma, varían poco en el fondo: se pueden agrupar en seis tipos distintos.
Esta es una de las conclusiones a la que llegó un estudio de First Draft, ONG especializada en desinformación, y sobre el cual se basó el análisis que hizo BBC Mundo de posts con más interacciones en español publicados en Facebook entre el 1 diciembre de 2020 y el 31 de enero de 2021.
«Es legítimo debatir si las vacunas funcionan, si se hicieron bien, si alguien se está beneficiando de ellas o si existen intereses políticos. Pero si comenzamos a ver publicaciones que dicen que la vacuna puede ser mala porque un político X se benefició de un acuerdo para distribuirla y no hay evidencias de esto o la información es falsa, entonces la publicación está engañando a la gente», dije a BBC Mundo Rory Smith, de First Draft.
El análisis de BBC Mundo en Facebook, realizado con palabras clave relacionadas con vacunas de covid-19, encontró que el 6,5% de todas las interacciones (me gusta, comentarios, reacciones y compartidos) en posts en español durante este periodo correspondía a mensajes desinformativos y antivacunas.
Se hizo usando la herramienta Crowdtangle y con la colaboración de BBC Monitoring y la Universidad de São Paulo. Aquí puedes leer más sobre la metodología.

FACEBOOK
Por ser la mayor red social del mundo -en la región es más popular que Twitter o Instagram- y porque permitía hacer una investigación más pormenorizada de estos mensajes en grupos públicos y páginas no verificadas.
Además, los expertos observan que los mismos mensajes antivacuna permean en otras redes y que cada vez es más frecuente que circulen por los servicios de mensajería.
«WhatsApp y Telegram son redes privadas en que solo los miembros de los grupos saben qué circula ahí dentro. No hay manera de monitorear ni de saber cuáles son los mensajes más compartidos.», indicó a BBC Mundo Pablo Ortellano, investigador del Observatorio del Debate Político en el Ambiente Digital de la Universidad de São Paulo (USP).
«Facebook es muy distinto ya que se puede saber, por ejemplo, cuántas veces se compartió un link, sea en un grupo público o privado. Además, hay páginas y grupos públicos que nos dan una muestra relevante de las dinámicas de comunidad», añadió.
En algunos casos, estas narrativas no son nuevas: se han utilizado antes para hablar de otras vacunas, medicamentos o tecnologías que han surgido en las últimas décadas.
«Por eso es muy importante comprender las tácticas y el contexto de estos discursos contra las vacunas para evitar que nos engañen o manipulen», manifestó Rory Smith.
«Cuando entendemos que cada meme, imagen, hashtag o frase es parte de una narrativa, podemos combatir las noticias falsas con información de calidad», concluyó.
BBC Mundo te explica cuáles son estos discursos, cómo identificarlos y qué respuestas dan los expertos sobre los ejemplos.

VACUNA SEGURA O NECESARIA
Este es el tipo de mensaje que BBC Mundo más observó en su análisis: cerca de un 43% de las interacciones fueron en posts que hacían referencia a que las vacunas pueden causar reacciones graves o llevar a la muerte, sin ofrecer pruebas o dando informaciones fuera de contexto.
«Es interesante observar como una parte de estos contenidos es ‘zombi’, o sea, son cosas que ya se habían publicado sobre otras vacunas antes y ahora las adaptaron al contexto del covid-19», dijo Rory Smith, de First Draft.
Se llama así por ser bulos que siguen circulando por internet a pesar de que la comunidad científica ya los desmintió, como por ejemplo que algunas vacunas causan autismo en niños.

OCULTAR
Esto es algo que sabíamos que podía ocurrir. Ahora esas publicaciones tienen éxito porque como el virus es nuevo y se están usando nuevas tecnologías para crear vacunas, la información disponible aun es limitada.Rory Smith, First Draft.
Por esa misma razón, también aparecen publicaciones que afirman que las vacunas contra el covid-19 no son necesarias porque «un sistema inmunitario fuerte es suficiente». Algo que no es cierto.
La mayoría de las publicaciones en español usaban noticias falsas o que hablaban sobre investigaciones inconclusas para justificar la idea de que las vacunas no son confiables. Es el caso del ejemplo abajo.

CIENCIA
El post de ejemplo insinúa que la vacuna de Pfizer/BioNtech no es segura.
Comparte un enlace a un nota sobre la muerte del médico estadounidense Gregory Michael en diciembre de 2020, dos semanas después de recibir la primera dosis de la vacuna Pfizer/BioNtech.
Cuando se publicó este post, la muerte aún estaba siendo investigada por un médico forense local junto con el Departamento de Salud de Florida y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Pero el 8 de abril de 2021, el Departamento de Medicina Forense anunció que el médico murió de trombocitopenia inmunitaria primaria. El informe afirma que la vacuna podría haber sido la causa de la enfermedad, pero sería algo raro y difícil de probar.
Por lo tanto, no es posible afirmar que la muerte del médico estuviera directamente relacionada con la vacuna. Hasta la fecha, no hay otros casos documentados de esta patología después de la vacunación.
Es cierto que siempre existe algún tipo de riesgo involucrado en cualquier vacuna. Puede haber efectos secundarios más raros que aún no se han detectado, incluso después de que se hayan realizado pruebas clínicas en miles de personas.
En diciembre de 2020 se registraron unos 20 casos de reacción alérgica grave a esta vacuna entre Reino Unido y Estados Unidos. Esto equivale a entre 5 y 11 casos por cada millón de personas vacunadas.
A modo de comparación, la tasa de mortalidad actual por covid-19 en Estados Unidos es de 1.760,82 muertes por cada millón de personas (datos al 11 de mayo).
Los científicos siguen estudiando los efectos colaterales o posibles reacciones, pero hasta ahora coinciden que los beneficios superan a los riesgos.
«Si usted no quiere tener absolutamente ningún efecto adverso, entonces ninguna vacuna ni ningún medicamento será ‘seguro’ en ese sentido. Todo fármaco eficaz tiene efectos no deseados. Cuando digo que la vacuna es ‘segura’ me refiero a que los beneficios son mayores que los posibles efectos», dijo a la BBC Stephen Evans, profesor de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres. (BBC Mundo)

Conspiraciones

Las teorías conspirativas hablan de «un plan malvado, planeado en secreto por un pequeño grupo de individuos poderosos», dice Jovan Bydord, profesor de psicología de la Universidad Abierta de Londres.
Un ejemplo es la idea de que el virus delS ARS-CoV-2 fue fabricado por una élite con el objetivo de eliminar parte de la población, implantar un gobierno autoritario y crear un «Nuevo Orden Mundial».
Y es que «la creencia de que el mundo es finalmente controlable es un impulsor muy poderoso de las creencias conspirativas en momentos de crisis donde hay un vacío en las explicaciones», indicó Bydord.
Las vacunas, según este tipo de discurso, sirven para alterar el ADN humano o para implantarle a la gente microchips rastreables y señalan a Bill Gates como uno de los responsables. Todas son ideas sin fundamento.
Este tema es el segundo más representado en las publicaciones antivacunas que BBC Mundo encontró en su análisis: corresponde al 27% de las interacciones totales.
“Las comunidades que difunden estas teorías quieren seguir teniendo relevancia en las redes sociales, por eso cuando empezó la pandemia pasaron a incluir las vacunas del covid-19 en su discurso.Seb Cubbon, investigador de la manipulación en las redes sociales de First Draft
Entre los posts analizados estaba el ejemplo de abajo, el cual hace referencia a un «Nuevo Orden Mundial», una teoría que aboga, sin evidencias, que grupo de líderes mundiales ha planeado la pandemia para controlar la economía global.
Una muestra de que este tipo de discursos se pueden cruzar con temas económicos o religiosos.
«Cuanto más tiempo se tarda en vacunar a las personas con mayor riesgo, más oportunidades le damos al virus de mutar y evadir las vacunas», explicó el dirigente de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus.

Dios y ética

Estas publicaciones pueden hacer afirmaciones falsas como que las vacunas se producen con células de fetos abortados -algo que ya ha sido refutado por científicos y empresas fabricantes- o que no es necesario vacunarse porque la fe les protege.
En el análisis de BBC Mundo, un 5 % de las publicaciones con más interacciones estaba en contra de las vacunas del covid-19 por razones religiosas o éticas. La mayoría eran en páginas y grupos que se declaran evangélicas.
En este caso, asocian el uso de máscaras y la necesidad de vacunar contra el covid-19 a la «marca de la bestia», en referencia al libro bíblico del Apocalipsis.
DESDE LA
TEOLOGÍA
El teólogo Magno Paganelli, doctorado en historia social por la USP y quien ha estudiado las interpretaciones del Apocalipsis desde la década de 1990, recuerda otros momentos que se consideraron presagios del fin del mundo en algunos círculos religiosos, incluso antes de que existieran las redes sociales.
» El cambio de 1999 al 2000 con el llamado ‘efecto 2000’, el ataque del 11 de septiembre en 2001 o el tsunami de Indonesia en 2004 fueron años en los que este tipo de ideas se difundieron, tal como pasa ahora», dijo a BBC Mundo.

Realidad en la gente

«Las vacunas de ARN mensajero se probaron en más de 70.000 personas en ensayos clínicos de fase 3», dijo a la BBC la epidemióloga Denise Garrett, vicepresidenta del Instituto Sabin de Vacunas.
Para considerarlas seguras, el organismo regulador de Reino Unido analizó datos de unas 20.000 personas que habían sido inmunizadas en el estudio de Pfizer/BioNTech, 15.000 en el de Moderna y 10.000 en el de Oxford/AstraZeneca.
Patarroyo también dijo que las vacunas generan anticuerpos que duran un máximo de 40 días, lo cual no es cierto.
«Es difícil decir cuánto puede durar la inmunidad porque apenas hemos empezado a vacunar y podría variar según el paciente y el tipo de vacuna, pero quizás entre 6 y 12 meses», dice a BBC Mundo el doctor Julian Tang, virólogo de la Universidad de Leicester, en Reino Unido.
El pasado 6 de abril, un estudio publicado en la revista científica The New England Journal of Medicine afirmaba que la vacuna de ARN mensajero de Moderna logró mantener un 94% de efectividad seis meses después de la aplicación de la segunda dosis.
A su vez, Pfizer y BioNTech anunciaron que su vacuna ha sido efectiva durante al menos seis meses. En los dos casos dicen que continuarán haciendo un seguimiento de los participantes del estudio.
Algunos expertos creen que la vacunación contra el covid-19 posiblemente tendrá que ser anual, como en el caso de la del virus H1N1.
El video que lleva el ejemplo es parte de una entrevista al científico colombiano Manuel Elkin Patarroyo que, a pesar de ser compartido en un post a fines de enero, fue originalmente publicado en YouTube el 12 de agosto de 2020.
Eso fue casi cuatro meses antes de que se aprobara la primera vacuna contra el covid-19 en el mundo y casi cinco meses antes de que la primera persona fuera vacunada oficialmente.

Poder y dinero

Entre diciembre de 2020 y enero de 2021, cuando los primeros países de América Latina empezaban a aprobar y aplicar las primeras vacunas contra el covid-19, era previsible que hubiera elogios o críticas entorno a la gestión política y económica.
Sin embargo, un ambiente de fuerte tensión política -como puede ser un año electoral- se puede convertir en un terreno fértil para campañas de desinformación, según el investigador Pablo Ortellado.
«Por lo que vemos, en Brasil hay grupos políticos próximos al gobierno que están haciendo una campaña de difusión de informaciones falsas. En países como México o Argentina, los grupos son menores y la desinformación es más espontánea y dispersa», dijo Ortellado a BBC Mundo.
En general, estos mensajes sugieren que ciertos políticos se están beneficiado de la compra de ciertas vacunas y ponen en duda, sin fundamento, la eficacia o aprobación de los inmunizantes.
En nuestro análisis, un 10% de las interacciones fueron en publicaciones que hablaban de este tema y se centraban en México, Perú, Ecuador y Argentina.

PERSONAS USAN POLÍTICA, RELIGIÓN Y A LÍDERES MUNDIALES PARA DESINFORMAR.
LOS HASHTAGS FORMAN PARTE DE LA DESINFORMACIÓN.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES