viernes, abril 19, 2024
InicioSeccionesPolíticaInforme de Procuraduría pretende cambiar historia de crisis de 2019

Informe de Procuraduría pretende cambiar historia de crisis de 2019

Luego que parlamentarios oficialistas anunciaron su respaldo al informe presentado por la Procuraduría General del Estado (PGE) en el que se niega la renuncia de las presidencias del legislativo durante la crisis post electoral de 2019, el diputado por la agrupación Comunidad Ciudadana (CC), Alejandro Reyes, denunció que desde el Movimiento al Socialismo (MAS) se busca cambiar la historia del país.
El legislador sostuvo que este informe forma parte de la estrategia que el MAS ha puesto en marcha para modificar los hechos ocurridos tras el fraude electoral de 2019.
Reyes señaló que este ha sido el plan desde el principio, cambiar la historia para imponer el discurso que sostiene que en Bolivia existió un supuesto golpe de Estado en el que se interrumpió el orden constitucional.
“Han buscado cambiar la historia desde el principio, han tratado de imponer un relato de golpe de estado que nunca sucedió”, dijo.
Agregó que a pesar de la insistencia desde el oficialismo por posicionar esta teoría, a nivel internacional se sabe que en el país nunca se produjo el golpe de Estado que pregona el MAS, y que en su momento se constató el fraude electoral, las renuncias de los presidentes de las cámaras para generar un vacío de poder, la sucesión constitucional y un gobierno de transición legal.
“La comunidad internacional conoce que en este país ha habido un fraude, que ha habido renuncias, que ha habido una transición legitima, lo que se está tratando de hacer es cambiar la historia”, refirió el parlamentario.
Desde el oficialismo, el diputado Ángelo Céspedes, anunció su respaldo al informe presentado desde la Procuraduría, señalando que no existen los elementos que sustenten las renuncias del expresidente Álvaro García Linera, y los expresidentes de las cámaras legislativas, Adriana Salvatierra y Víctor Borda, respectivamente.
“Para nosotros no hubo renuncia porque no se han cumplido los preceptos ni los requisitos que dice la sentencia constitucional, esto está en el Tribunal Constitucional, nosotros nos basamos con las leyes en la mano, somos diputados serios y tenemos la verdad en la mano”.
Anunciaron que se solicitará un informe oral para que el Procurador amplíe su posición ante la comisión respectiva.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES