viernes, abril 26, 2024
InicioSeccionesPolíticaOficialismo plantea proyecto de ley para sancionar a motines

Oficialismo plantea proyecto de ley para sancionar a motines

Señalando que existe la necesidad de evitar que se vuelva a interrumpir el orden constitucional en el país, el diputado por el Movimiento al Socialismo (MAS) Anyelo Céspedes anunció la presentación de un proyecto de ley para modificar los reglamentos disciplinarios de la Policía Boliviana y de esta forma sancionar a efectivos que participen en motines.
El parlamentario oficialista manifestó que esta iniciativa busca evitar que se presenten nuevas situaciones en las que se incumpla con el mandato constitucional de la Policía.
“Nosotros creemos que Bolivia vivió momentos difíciles, en los que hubieron algunas situaciones y no se llevó a cabo su labor constitucional que ellos tenían con nosotros”, dijo.
El proyecto de norma plantea la modificación del Artículo 14, numeral 10 de la Ley de Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana en la que se señalan sanciones para los efectivos de la institución que participen o promuevan motines.
“Como diputado, hemos presentado un anteproyecto de ley que es la modificación del artículo sobre el tema que habla en la Ley 101 sobre el amotinamiento, nosotros creemos que es para que no vuelva a suceder lo que a sucedió”, señaló.
Indicó que de esta forma se trata de “levantar un poco más la mano”, para que no se repita la ruptura constitucional como supuestamente sucedió en el año 2019 durante la crisis postelectoral que derivó en la renuncia de Morales y su posterior huida del país.
“Estamos haciendo una propuesta sobre la modificación del artículo que habla sobre el amotinamiento, yo creo que nuestro pueblo ya no tiene que vivir nunca más momentos difíciles, nuestra Policía está para cuidarnos, para resguardarnos, pero lo que hubieran cometido que sepan que de ahora en adelante el que quiera hacer un amotinamiento sepa que la ley estará allí para sancionarlo”, señaló Céspedes.
Desde la oposición, el diputado Betto Astorga denunció que estos proyectos de ley buscan sustentar la teoría del supuesto golpe de Estado que se pregona desde el Gobierno, por lo que no se puede permitir que estas iniciativas logren ser aprobadas por el Legislativo.
“Este proyecto de ley va casado a la mentira del supuesto Golpe de Estado, lo que quiere el actual Gobierno es sentar la mano a la gente que ha participado en las protestas de 2019, a los policías que se han acuartelado en esa ocasión y sin duda eso no lo vamos a permitir”, refirió.
Precisó que estos intentos buscan perseguir no solo a la expresidenta, o a líderes de oposición, sino que ahora se intenta perseguir también a los policías.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES