jueves, abril 18, 2024
InicioSeccionesPolíticaExhortan a socializar Tratado de 1904 con transportistas

Exhortan a socializar Tratado de 1904 con transportistas

Tras varios días de protesta del sector de transporte pesado y la reciente determinación de paralizar las operaciones de la vía férrea Arica – La Paz, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, pidió que se socialice el Tratado de 1904 con sectores que se oponen a la reactivación de esta ruta para el comercio internacional.
Rodríguez expresó su preocupación por el acuerdo inicial al que se llegó entre transportistas de carga y el Ministerio de Obras Públicas, pues este se constituye en un incumplimiento del Tratado de 1904 entre Bolivia y Chile.
“Hasta el momento se evidencia de que si se encamina en un incumplimiento de este Tratado, pero esperemos que se esclarezca de manera inmediata por lo que pedimos al ministro que pueda reunirse y se informe de manera fidedigna este hecho”, señaló el legislador.
Pidió al titular de la cartera de Obras Públicas que se reúna con el sector movilizado para explicar las consecuencias que tendría para el país la paralización de este proyecto.
Desde la oposición se cuestiona que con acuerdos como el alcanzado entre transportistas y el Gobierno se perjudica el desarrollo del país y se incumplen acuerdos y tratados
Para el diputado Erick Morón, de la agrupación Creemos, determinaciones como esta son un golpe para la economía nacional que postergan la reactivación económica y restan competitividad al comercio internacional del país.
“Cómo se puede reactivar la economía boliviana si estamos cercenando las vías por las cuales sale la exportación de nuestro país, estamos paralizando las exportación de la carne y no se están respetando convenios y tratados”, expresó.
Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, señaló que tras los acuerdos alcanzados con el sector, ya no existen motivos para que los bloqueos continúen.
“Ya no hay razón para bloquear, la empresa ferroviaria a dicho claramente que está paralizando toda prueba piloto. Esto está garantizado mediante un documento oficial”, dijo.

Presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES