jueves, abril 18, 2024
InicioSeccionesPolíticaSenador Loza afirma que productores de coca tributan hace mucho tiempo

Senador Loza afirma que productores de coca tributan hace mucho tiempo

Ante cuestionamientos sobre el nulo aporte tributario del sector de los productores de coca al país, el senador por el Movimiento al Socialismo (MAS) Leonardo Loza señaló que esta actividad aporta recursos al Estado desde hace mucho tiempo y esto puede ser comprobado por los registros del mercado de Sacaba.

Debido a los recientes anuncios sobre nuevos tributos por el uso de servicios digitales y los reclamos de sectores de la población por el aporte nulo del sector cocalero al Estado a pesar de ser una actividad económica que genera ingresos para su sector, el legislador negó estas acusaciones y sostuvo que esta actividad económica aporta recursos desde sus mercados legales.

En un encuentro con medios de comunicación, Loza señaló que hace bastante tiempo los cocaleros aportan un porcentaje de sus ingresos a favor del estado boliviano, solo que el tema es manejado políticamente por sectores opositores al Gobierno.

“En realidad nosotros venimos pagando hace mucho tiempo atrás un aporte al Estado central, solo que el tema es manejado políticamente, muy cuestionado políticamente, cuando se habla de coca es hablar de cocaleros y lamentablemente lo mesclan lo confunden con lo político” dijo.

Sobre los montos generados por esta actividad, el senador invito a los medios de prensa a revisar los registros del mercado de Sacaba para constatar el verdadero aporte de los cocaleros a la economía del país.

“Si revisamos algunos ingresos sobre nuestra venta de coca en Sacaba, solo hablando de nosotros, ahí pillarían, cuanto y como aporta el productor de la hoja de coca”, aseveró.

Sin dar cifras exactas de los aportes del sector cocalero, Loza precisó que se realizan pagos por cada 50 libras que ingresan al mercado legal de la coca.

En las últimas horas el ex diputado Amílcar Barral, cuestionó que hasta la fecha no se hayan activado mecanismos para que el sector productor de coca tribute por su producción, de la misma forma en que se exige a otras actividades económicas el pago de impuestos para su funcionamiento.

“Creo que todos los bolivianos nos preguntamos ¿por qué hasta el día de hoy los cocaleros no pagan impuestos? de su materia prima y de su materia procesada como mates y mermeladas, ¿por qué no les cobran sus impuestos? les aseguro que van a recaudar más de 30 millones de bolivianos y no van a tocar el bolsillo de la gente que no tiene ni para un celular” indicó durante una entrevista con un medio televisivo.

Barral manifestó que en caso de que se cobre tributos a la actividad de la producción de coca en el país se lograría recaudar más recursos que con la imposición de impuestos a los servicios digitales, como se planteó en los últimos días.

 

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES