viernes, abril 19, 2024
InicioSeccionesEconomíaCívicos de Santa Cruz exigen explicación a INRA regional

Cívicos de Santa Cruz exigen explicación a INRA regional

Los cívicos exigen al director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) Santa Cruz explicación sobre los avasallamientos y de las tierras de la región y volvieron a citar al funcionario para este viernes 14 de mayo, de no asistir no se descartan de medidas de presión.

En el marco de la Constitución Política del Estado, art 21 y la Ley 341, los cívicos convocan al funcionario titular del INRA, y no se descartan medidas si fracasa en el intento de la cita informativa, anunciaron.

Artículo 21 de la CPE señala que las bolivianas y los bolivianos tienen los siguientes derechos: 1. A la autoidentificación cultural. 2. A la privacidad, intimidad, honra, honor, propia imagen y dignidad. 3. A la libertad de pensamiento, espiritualidad, religión y culto, expresados en forma individual 6 o colectiva, tanto en público como en privado, con fines lícitos. 4. A la libertad de reunión y asociación, en forma pública y privada, con fines lícitos. 5. A expresar y difundir libremente pensamientos u opiniones por cualquier medio de comunicación, de forma oral, escrita o visual, individual o colectiva. 6. A acceder a la información, interpretarla, analizarla y comunicarla libremente, de manera individual o colectiva. 7. A la libertad de residencia, permanencia y circulación en todo el territorio boliviano, que incluye la salida e ingreso del país.

Entre tanto, la Ley 341 señala que la ley tiene como eje central la participación social en la gestión pública (incluidos los asuntos ambientales) en Bolivia. La ley establece el marco general de la participación y control social definiendo los fines, principios, atribuciones, derechos, obligaciones y formas de su ejercicio.

La convocatoria se realiza debido a una serie de hechos irregulares que habrían detectado los representantes del comité cívico, pero no sólo ellos, sino desde hace mucho tiempo atrás, otros sectores observaron la dotación de tierras y los avasallamientos, que no recibe ninguna sanción.

En su momento se crearon los movimientos sin tierra, sin embargo, se observó que esos grupos eran afines al MAS y se dedicaban a avasallar propiedad privada.

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES